Antes de ser coronada Miss España 2018, ya era entrevistada por los medios en su país. Era la única mujer transexual del grupo de chicas que aspiraba a la corona. Como el resto, soñaba con ganar, sobre todo para llevar su mensaje de la importancia de la diversidad.
“Nunca he sido un hombre, en mi ADN ya era una mujer antes de nacer”, comentó Ángela Ponce en una entrevista para S Moda de El País, horas antes de ganar el título de belleza más importante de su nación.
Ángela tiene 27 años de edad y 10 años en el mundo del modelaje. En 2015 fue elegida Miss Cádiz y aspiraba a concursar en la competencia donde se elegiría a la representante de España en Miss Mundo. No pudo participar, pues el certamen internacional no aceptaba a mujeres trans.
La modelo, que estudió informática, llevará la banda de Miss España en el certamen Miss Universo 2018, que aún no tiene fecha ni sede confirmada. Competirá con nuestra representante Rosa Montezuma, Señorita Panamá 2018.
Angela Ponce, la primera mujer transexual en Miss Universo
Desde 2012, la organización Miss Universo permite a mujeres transgénero competir en el certamen. Justamente ese año, Jenna Talackova había sido descalificada del concurso Miss Canadá pues no había informado a la organización que era transgénero. Hasta ese momento las normas establecían que las participantes deberían ser “mujeres por nacimiento”. Después de protestar contra la decisión de la organización -y el cambio de sus normas-, Jenna pudo concursar en Miss Canadá ese año, y aunque logró clasificar entre las 12 finalistas, no logró ganar el título.
El 20 de junio, mes en que se celebra la diversidad sexual, la organización Miss Universo publicó un video en su cuenta de Instagram con los momentos Lgtb en la historia del concurso. Ahí, de primero, resaltaban que la española Patricia Yurena había sido la primera concursante en declararse abiertamente gay. Yurena es lesbiana.
Ángela Ponce se define como una mujer trans y espera derrocar los prejuicios que hay alrededor del tema. “Voy a tratar de educar al mundo en la diversidad porque hay mucha ignorancia”.