Dentro de un almacén, Vilma Castañedas encontraba jeans en tallas regulares a 15 dólares. El mismo jean, en su talla plus size, le costaba 50.

Leslie Naranjo ha visto cómo algunas tiendas, que se promocionan como inclusivas, no tienen realmente tallas grandes o solo llegan hasta XL.

Vilma ha sido modelo en pasarelas, apareció en una campaña de vestido de baño de Perle Swimwear y ha hecho reels y tiktoks con Good Bye Flaca y Auyama, marcas locales plus size.

Leslie es fotógrafa especializada en tallas grandes, también es modelo y hace cinco años creó la plataforma PlusSize Panamá, donde además de visibilizar espacios para mujeres como ella, reúne a modelos de tallas grandes. El año pasado creó La Casa PlusSize, un showroom con piezas para todas las mujeres. Mostrar otros cuerpos es su forma de activismo.

Leslie considera que las marcas han querido abarcar otro nicho de mercado, pero siente que ha sido más por seguir una tendencia que realmente una verdadera inclusión. “Son muy pocas las marcas, no solo en Latinoamérica, donde dicen que hay inclusión, que muestran cuerpos diferentes en sus campañas, pero cuando vas a la tienda no existe o solamente llega hasta XL, que es como la talla más pequeña de las grandes, entonces quedan excluidos un montón de cuerpos. No es realmente inclusión cuando no incluyes tallas más allá de la XL”, reclama.

Cuando se estaba iniciando el movimiento plus size en Panamá, Vilma iba de compras con su mamá y ella la llevaba a la sección de señoras en una tienda por departamento, “era como ‘¿en serio?’ yo no quiero usar un suéter de abuela porque soy gorda”.

Cuando llegaron al país otras marcas internacionales encontró algunas prendas más juveniles de su talla, pero ahora le ha tocado encontrarse con que esa ropa corre más pequeña. También le ha pasado con tiendas que tienen secciones plus donde no le queda nada de lo que ofrecen.

Siento que hubo un tiempo que tener un cuerpo ‘normal’ era considerado plus, y eso no está bien, porque le vas metiendo cosas en el cerebro a una adolescente, que es el momento más vulnerable que tenemos, que aunque no tenga barriga, no tenga sobrepeso, ‘está gorda’ porque tiene un cuerpo ‘normal’”, expresa.

Campañas vemos, marcas no sabemos: cuando las tiendas no incluyen tallas para todos los cuerpos

Modelos Esther y Noemí con lencería de @buxomgirlish para la plataforma PlusSize Panamá.


Existen cuerpos muy diferentes

Aunque en este tema algunas marcas han roto estereotipos, no han sido totalmente inclusivos con todos los tipos de cuerpos.

Leslie Naranjo señala que hace falta mostrar modelos variadas en los locales y no solo chicas plus size. “Hace falta también las llamadas ‘in-between’, las personas que están en el medio. Siempre muestran modelos talla S con una modelo plus size pero las chicas que están en el medio no se sienten representadas. Hace mucha falta mostrar cuerpos más grandes de lo que se muestran, que también son una realidad. Hace falta mostrar otro tipo de cuerpos grandes”.

En campañas publicitarias ha visto que escogen el mismo tipo de cuerpo curvy, o una chica con un cuerpo cuya parte de arriba y abajo es proporcional, “pero no todos los cuerpos grandes somos así, hace falta más representación”.


Campañas vemos, marcas no sabemos: cuando las tiendas no incluyen tallas para todos los cuerpos

Leslie Naranjo es fotógrafa especializada en tallas grandes, comenzó a modelar hace seis años. Foto tomada por David Ruiz.


‘¿Por qué tengo que usar solo vestido de baño entero?’

La modelo Vilma Castañedas usaba vestidos de baño enteros, pero no le gustaban, “a pesar de que soy gorda, obviamente tengo cintura y sentía que por mi figura como era grande abajo, los vestidos de baño enteros no me acentuaban”.

Empezó a usar de dos piezas y la gente se impresionaba porque era un cuerpo distinto. “Me imagino que mucha gente me rechazaba, que algunas personas me admiraban, pero yo en ese momento no estaba enfocada en eso porque me sentía cómoda, sentía que me veía bien. Eso es lo más importante, lo que uno se siente es lo que uno refleja”.

En Panamá, Vilma solo tiene vestidos de baño de dos piezas de la marca local Perle Swimwear, los demás los ha tenido que pedir a Estados Unidos, “no encuentro porque está considerado que tenemos que usar entero, y a mí no me gustan los enteros”.

Vilma apareció en una campaña de 2021 de Perle Swimwear donde se lee “Todas tenemos cuerpo de bikini”. Ana María Botero, propietaria de la línea, pensó en esta campaña donde buscó a mujeres distintas, incluso a una con vitiligo, “como mujer muchas veces me vi afectada, y más que soy mamá, a la hora de lucir un bikini. Siempre quise proyectar eso con mi marca, que absolutamente todas tenemos derecho a ponernos uno, que todas podemos sentirnos seguras”. Ha hecho reels en su cuenta de Instagram con modelos para mostrar que tiene disponible esas piezas en talla L y XL.

Campañas vemos, marcas no sabemos: cuando las tiendas no incluyen tallas para todos los cuerpos

La modelo Vilma Castañedas en un calendario digital para la marca local @perle_swimwear.

Campañas vemos, marcas no sabemos: cuando las tiendas no incluyen tallas para todos los cuerpos

En el centro, Ana María Botero, propietaria de Perle Swimwear, junto a algunas modelos de su campaña que llamó "Todas tenemos cuerpo de bikini".


Espacios por conquistar

Leslie Naranjo ha podido ver cómo, en este tiempo, aunque se muestran modelos diferentes, las de tallas grandes solo aparecen en campañas que tienen que ver con la industria de la moda. Pocas veces las ha visto en otros escenarios (campañas de belleza o cuidado de la piel). “Es solamente ropa para los que utilizan modelos de tallas grandes. Es solamente ropa lo que estamos vendiendo y en verdad consumimos todo lo demás”.

Aplaude una campaña de calzados que vio recientemente con una modelo de talla grande. A su plataforma PlusSize Panamá han llegado a solicitar modelos -no muchas-, para comerciales de supermercados o de banco, pero para interpretar el papel de la mamá o de la señora. “Hay espacios que no hemos conquistado todavía. Es importante crear esos espacios para que se muestren otros tipos de cuerpos”.

Menciona que esto sucede en medios masivos, en redes sociales se puede encontrar referentes de belleza o skincare, en otras áreas, en cuerpos como los de ella.


Que mi amiga se vea representada

Yvonne Behar, fundadora de YV Cosmetics, considera que en una marca “no hay razón de excluir a un grupo de personas porque al final del día todos los productos deberían ser para todo el mundo”.

Comenta que en Panamá se apoya mucho a los emprendimientos.

Campañas vemos, marcas no sabemos: cuando las tiendas no incluyen tallas para todos los cuerpos

De la campaña Yv Cosmetics en colaboración con la ‘beauty blogger’ Vicki Vila, lanzada en 2021.

Su meta es que la persona como consumidora visite su cuenta de Instagram o su catálogo y pueda ver qué colores en el maquillaje le pueden quedar bien.

“Veo marcas en Estados Unidos que tienen millones de budget y pueden sacar más de 10 de colores. Cuando uno ve que esa marca no hace el esfuerzo de sacar, por ejemplo, más shades de base, uno se siente como ‘¿por qué te voy apoyar a ti si no estás apoyando a mis amigas que son más oscuras o más claras que yo?’”, expresa Yvonne.

“Es un sentido de business y de marketing; tienes la plata, tienes el R&D team (research and development) y tienes la audiencia, ¿por qué no lo estás haciendo?”.