El presidente de la Organización Señorita Panamá (OSP), César Anel Rodríguez, habló con el programa La Mordida sobre la controversia en torno a la miss panameña Italy Mora, quien fue retirada del certamen Miss Universo a principios de noviembre y luego destituida de su título como Miss Universe Panamá 2024 por la OSP.
César Anel, quien además es director nacional de Miss Universe Panamá, se encuentra en ciudad de México, sede este año del certamen de belleza internacional cuya gala final será el sábado 16 de noviembre.
“Llegamos aquí con una esperanza importante para el país y los mejores deseos de que Panamá estuviera en las mejores posiciones. Desafortunadamente, las cosas no se dieron como se quería”, dijo en entrevista con la presentadora Mónica Lola Díaz, quien también se encuentra en México.
César Anel Rodríguez e Italy Mora. Foto: Archivo
César Anel explicó que, aunque Panamá no tiene una candidata para el certamen, él continúa en el evento como parte de sus obligaciones como director nacional.
Afirmó que no iba a entrar en polémicas sobre el asunto. “Nunca he sido del estilo de entrar en dimes y diretes públicamente con una candidata. A pesar de que tengo muchísimas cosas que decir, pero por respeto a ella como mujer, por respeto a un contrato de confidencialidad que la protege a ella y me protege a mí, prefiero hablar en el momento en el que sea oportuno”.
Sobre las declaraciones realizadas por la candidata (que en una entrevista previa a La Mordida dijo que había tenido diferencias con César Anel), el comunicador aseguró que la información se compartió de forma “falsa, errada, difamatoria”.
A la pregunta de por qué no se envió una nueva candidata para representar a Panamá en el certamen en México, afirmó que la organización Miss Universo para “cuidar el desarrollo correcto del concurso, analizando las variantes que existían en el momento, prefirió decir que no” a esta posibilidad. “Llamamos a la segunda finalista, la tercera finalista, la cuarta finalista, todas estuvieron como opciones. Estuvieron chicas que no compitieron en el concurso, interesadas en venir”.
Sobre las afirmaciones hechas previamente sobre la falta de apoyo a las misses, César Anel aclaró que el concurso “es una inversión grandísima que se hace a base del apoyo de patrocinadores” y que a la candidata “no le correspondió” invertir para garantizar su participación en el concurso. Además, expresó que la situación de su retiro de la competencia “no fue directamente relacionada con la OSP”.
“Si la candidata dice que fue a la habitación a verme por una indicación mía, ¿por qué cuando yo me retiro de la habitación no se fue?, ¿por qué se quedó con otra persona dentro de la habitación?”, expresó el director nacional.
“Yo podría ser su padre. Cómo una niña de 19 años que no terminó la secundaria, creo que llegó como a cuarto año, que no trabaja, puede decir abiertamente que ella entregó 100 mil dólares a una persona, ¿de dónde salió ese dinero?”. Afirmó que fue ella quien le escribió al día siguiente “disculpándose” y pidiéndole que mintiera. “Me dice que por favor mintamos y que digamos que fue un maquillador, porque ella no quería que su novio se sintiera culpable de lo que había pasado, ni que su mamá se enterara”.
El presidente de la organización Señorita Panamá también habló sobre situaciones que vivía Italy Mora durante su preparación. “Me ha tocado a mí orientar y defender a la candidata en momentos muy difíciles que ha vivido por factores a su alrededor, incluso tuvimos que poner en un momento determinado alerta a las autoridades para protegerla”.
“El perjudicado no voy a ser yo”, afirmó, declarando que él mantiene todas las pruebas para defenderse legalmente tras las declaraciones hechas por Italy y su novio, Juan Abadía.
‘Yo la elegí, yo la designé'
Distintas misses panameñas expresaron en público sus experiencias con la OSP. Una de ellas fue Angie Keith, Miss Grand Panama 2020, a quien César mencionó afirmando que “no tiene nada que estar llorando. No ganó ningún concurso para ir a representar a Panamá, yo la elegí, yo la designé”.
“Cuando una candidata va a representar al país, que gana un concurso, hay compromisos de parte y parte que se tienen que cumplir, es parte de la responsabilidad por haber concursado. Cuando una persona quiere concursar en el concurso X internacional y no concursó, ni ganó, esa persona tiene que cumplir con compromisos económicos, ¿por qué yo debo ser el benefactor del sueño?, ¿a costilla de qué?, si esto es una empresa”.