Quizás porque les resulta más económico, porque se lo recomendó una amiga o por la ilusión de “verse mejor” sin importar cómo, dónde y cuándo, muchas mujeres buscan someterse a un retoque estético e incluso viajan a otros países con este propósito. Hace un par de semanas se conoció que una panameña falleció en Venezuela tras un procedimiento estético. El año pasado, una mujer colombiana también murió en ese país después de una rinoplastia y una liposucción.

Sea en Panamá o en el extranjero, la persona interesada en hacerse algún retoque estético debe informarse correctamente sobre el médico que la someterá al tratamiento y el lugar donde se lo hará. Todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos.

 

Atención en persona

Olvídate de llamar por teléfono para saber cuánto vale una liposucción o un aumento de senos, o de solicitar este precio por chat o redes sociales. Un médico idóneo primero debe atenderte en persona para conocer tu caso. “Los médicos no somos vendedores”, expresa el doctor Abraham Malca, presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

“No puedes llegar a cualquier lugar y decir ‘yo me quiero hacer tal cosa’, porque quizás no lo necesites”. Explica que cada paciente es diferente y tiene necesidades diferentes. “Debemos valorar al paciente, saber de qué se trata, si en verdad necesita esa cirugía y orientarlo para llegar a una buena resolución”. Su colega Luis Picard-Ami, vicepresidente de la asociación, señala que la persona tiene que buscar asesoría y la recomendación médica de una persona idónea en el procedimiento que está interesado en hacerse. “Si se está hablando de cirugía plástica tiene que ser un cirujano plástico”, acota.

Malca detalla que antes de someterse a un procedimiento quirúrgico al paciente se le solicitará un examen de laboratorio, así como un electrocardiograma, placa de tórax, un ultrasonido de mamas y mamografía, dependiendo del caso. Estos se harán semanas previas a la operación.

Cinco aspectos que debes saber antes de una cirugía estética

Cinco aspectos que debes saber antes de una cirugía estética

¿Dónde y con quién?

Debes verificar que el médico que te hará el procedimiento es quien dice ser. Existe una aplicación del Ministerio de Salud de Panamá donde se puede buscar el nombre del médico y su especialidad. Los procedimientos estéticos se deben realizar en un quirófano o un consultorio, nunca en un spa, hoteles, gimnasio o en la sala de la casa de una amiga. Picard-Ami menciona que el paciente debe conocer el consultorio del doctor, a su personal de apoyo (enfermeras, secretaria), ver dónde el doctor se entrenó, cuál es su experiencia y hablar con otros pacientes que haya operado.

 

Desconfía (un poco) de la amiga

Esa amiga o conocida que quedó regia después de una operación, antes de seguir sus pasos, mejor comprueba con quién y dónde se la hizo, sobre todo si fue en otro país. Hay personas pagadas por otros para reunir a grupos y ofrecerles procedimientos a un mejor precio. El tener una buena referencia de parte de alguien es bueno, pero no todos los pacientes califican para los mismos procedimientos.

 

¿La buena oferta?

Evalúa el precio que te ofrecen. Según la dermatóloga Doria de Marchena, presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología, la mayoría de los médicos especialistas no se anuncia en sitios web de ofertas. “Hemos tenido complicaciones de procedimientos láser, de personas quemadas”, que encuentran en estas páginas de internet ofertas de tratamientos láser a un precio mucho menor. Muchas veces esas personas sufren quemaduras, cicatrices o manchas. “Existen muchos médicos panameños muy bien formados tanto en cirugía general, cirugía plástica y cirugía dermatológica, y realmente no es necesario buscar lo barato, que al final va a salir caro”.

 

¿De verdad es el mejor?

Ten un poco de malicia si te dicen que esa persona “es el médico de las misses”. El cirujano plástico Abraham Malca expone como ejemplo que quien es muy aclamado en su país no tiene tiempo de venir a Panamá “a ponerle los glúteos a una persona en un gimnasio”. La dermatóloga Doria de Marchena insta a las personas a analizar y cuidar su cuerpo antes de tomar una decisión. “¿Por qué un médico que es bueno y reconocido tiene la necesidad de viajar a otro país a buscar pacientes?”, detalla. Por ley, ningún extranjero puede ejercer como médico en el territorio nacional.