Por descubrirse que está divorciada y tener un hijo de cuatro años, la ganadora de Miss Ucrania 2018, Veronika Didusenko, fue destituida a solo cuatro días de haber sido coronada en el concurso de belleza más importante de su país.
La efímera reina, de 23 años de edad, mintió sobre su información personal al inscribirse en el certamen y esto fue descubierto por la organización luego de coronarla el pasado 20 de septiembre, en la gala final.
Miss Ucrania es el certamen de belleza más importante de la nación europea y elige a las representantes de ese país para Miss Mundo, Miss Tierra y Miss Internacional. La representante para Miss Universo es seleccionada en otro concurso llamado Miss Ucrania Universo.
Según un comunicado publicado por el Comité Nacional Miss Ucrania, organizadores del certamen, la destitución de Veronika Didusenko fue debido a “una violación de los términos del acuerdo y las normas para participar del concurso nacional de belleza Miss Ucrania“.
“De acuerdo con las reglas de participación del Concurso Nacional de Belleza Miss Ucrania, una persona que desee participar en el certamen debe, entre otras cosas, cumplir con los siguientes requisitos (válidos para el período del concurso): no haber estado/no estar casada y no tener hijos”, expresa el comunicado que publicó la organización en su sitio web y en redes sociales.
Además, el enunciado afirma que estos requisitos son lo mismos que se incluyen en el formulario oficial para participar en Miss Mundo 2018.
Destituyen a Miss Ucrania por ser madre y divorciada
Por otra parte, Veronika Didusenko, que estudió matemáticas en la Universidad de Kiev, convocó una conferencia de prensa donde dio su primera declaración oficial luego de su destitución y aprovechó para anunciar que está lanzando una campaña global contra la discriminación en el concurso Miss Mundo hacia las participantes que son madres.
Aceptó que mintió en la información personal al inscribirse en el certamen pero que lo hizo para “llamar la atención sobre las prácticas discriminatorias, que corresponden solo al tiempo y los estándares de la época en que fueron creados”.
“A diferencia de 1951, en el siglo XXI es inaceptable discriminar a las mujeres, especialmente sobre la base de la maternidad. Con tal requisito, los organizadores del concurso obligan a las mujeres a elegir no dar a luz o abortar por sus sueños y aspiraciones profesionales”, dijo la modelo.
Un grupo de jurados se reunió en la noche del pasado 30 de septiembre para reelegir a la representante de Ucrania para Miss Mundo. La nueva reina es Leonila Guz, una modelo de 19 años.
Destituyen a Miss Ucrania por ser madre y divorciada
Destituyen a Miss Ucrania por ser madre y divorciada