Soberanía es el nombre del traje nacional que lucirá Italy Mora para la competencia National Costume (mejor traje nacional) en la próxima edición de Miss Universo, que será en México en noviembre.
El atuendo fue presentado por Miss Los Santos, Marie Schwarz, en la gala preliminar de Miss Universe Panamá, donde un cuerpo de jurado formado por diferentes artistas, diseñadores y conocedores del folclor panameño escogió el diseño que representaría a nuestro país en el certamen internacional.
Soberanía fue creado por una idea original de Miss Los Santos, quien deseaba representar a una guerrera con armaduras metálicas, como las de las películas.
Esta obra es una creación de Róyer Pérez, diseñador santeño que cuenta con más de 10 años de experiencia. Con la idea principal de Marie, de representar “una heroína”, empezó a trabajar. “Nos inspiramos en el Escudo Nacional. Tiene elementos identitarios del Escudo, que se van desglosando por la armadura”, expresó el diseñador en exclusiva a ELLAS.
Róyer habla sobre los elementos que se presentan en el traje: “Las estrellas en la cabeza representan las provincias y comarcas; el pico y la pala, en manera de descanso que simboliza la paz”.
Una de las piezas más impresionantes del vestido es el águila harpía, ave nacional de Panamá, que se encuentra en la parte superior del traje y que con un efecto de robótica presenta movimientos. Róyer explica la presencia del ave como “guardián de nuestros bosques y de nuestra riqueza natural”. Y en cuanto a la robótica: ”es un mecanismo de carga continua, se hizo en la ciudad de Las Tablas por Arducad [empresa dedicada a incorporar movimientos robóticos a diseños de carros alegóricos]”.
El tallado de las piezas se hizo por medio de la empresa tableña Tikys Creation. “Una impresión en una máquina que imprime el foam. Se estudió qué dimensiones queríamos del águila, para que tuviera un tamaño real”, explicó Róyer.
El tiempo que tomó el diseño y creación fue alrededor de dos meses, desde que iniciaron con la logística, el concepto y los materiales que tuvieron que pedir en el extranjero, como la resina epóxica y los moldes de silicón. “Se usaron piezas de acrílico para crear las dimensiones y se colocaron algunas piedras de vidrio para dar el brillo y el destello”.
Al igual que el diseñador, la mano de obra, que fueron alrededor de diez personas, son de la provincia de Los Santos.
Creación del diseñador tableño Róyer Pérez inspirado en el escudo nacional. Foto de @maikolgph
Estrellas en la parte superior que representan las comarcas y provincias. Foto de @maikolgph.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.