La senescencia celular es el proceso mediante la división celular se ve afectada y se vuelve lenta. En otras palabras, las células envejecen y en algunos casos se vuelven perjudiciales, propagando su toxicidad a células sanas.

“Cuando las células entran en senescencia empiezan a secretar numerosos factores pro envejecimiento, los científicos se refieren a ellas como células zombis. Agrupados bajo el término SMS para “Secretoma de Mensajes de Senescencia”. Estos factores de pro envejecimiento contaminan las células jóvenes vecinas propagando y acelerando el envejecimiento”, explica la dermatóloga Dra. Cristina Luque, durante un conversatorio organizado por Avène.

Para la piel, esta senescencia se traduce en pérdida de elasticidad, aparición de arrugas, flacidez y pérdida de volumen. Sobre las causas, los factores pueden varias desde procesos naturales como la edad, hasta factores externos como el estrés, la alimentación desequilibrada, la contaminación, y pocas horas de sueño.

Conversamos con la Dra. Cristina Luque, sobre la senescencia celular y los cuidados que se pueden aplicar desde el hogar para prevenir y combatir los primeros síntomas de envejecimiento en la piel. Su principal recomendación es el uso del protector solar todos los días, así como tener una rutina antiedad con productos que actúen sobre la causa del envejecimiento y que no solo corrijan estos signos de envejecimiento.

¿Cuáles son los factores externos, además del envejecimiento natural, que pueden acelerar el proceso de senescencia celular en la piel?

El tabaco, la mala alimentación, el estrés, falta de sueño, la contaminación, pero sobre todo la radiación solar son factores que pueden acelerar el envejecimiento.

¿Cuál es la importancia de la alimentación y la hidratación en la prevención de la senescencia celular y el mantenimiento de una piel saludable?

Es muy importante siempre tener buenos hábitos alimenticios e hidratarnos tanto por dentro como por fuera. Nuestro cuerpo es 70% agua y de este 70% se distribuye en la dermis, capa de nuestra piel donde se da la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

¿En qué medida la genética influye en la predisposición de una persona a experimentar un envejecimiento cutáneo acelerado debido a la senescencia celular?

Siempre habrá un componente genético que puede influir en que la persona presente signos de envejecimiento a una edad más temprana por lo que es importante empezar a tener una rutina de cuidado de la piel a partir de los 20 años que actúe sobre la causa del envejecimiento para ralentizar este proceso.

¿Existen signos tempranos de senescencia celular que los pacientes, incluso en la juventud, deberían conocer para tomar medidas preventivas?

Sí. Se puede observar en nuestra piel sequedad, picor, manchas, arrugas y flacidez. Como medida preventiva utilizar a partir de los 20 años una rutina completa que actúe sobre la causa del envejecimiento: La senescencia celular. Esto se puede lograr con una combinación de activos como Niacinamida en altas concentraciones, Ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular. Importante deben ser ambos, ya que si nuestro producto de cuidado solo tiene ácido hialurónico de alto peso molecular solo hidratará nuestra piel, pero no corregirá las arrugas ni la firmeza de la piel. Sin olvidar utilizar todos los días protector solar.

¿Cuál es su consejo principal para mantener una piel vibrante y saludable a medida que las personas envejecen, teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre senescencia celular?

-Tener una rutina adaptada a las necesidades de tu piel.

-Ser constante

-Que sea con productos dermatológicos, más naturales, con estudios que respalden su

eficacia.

-Consultar siempre con tu Dermatólogo

¿Por qué siempre es importante contar con la opinión de un dermatólogo antes de comprar y utilizar los distintos tipos de productos para el cuidado de la piel?

Hoy en día en el mercado hay un sin número de productos que prometen resultados milagrosos de todo tipo para la piel. Pero no todos tienen aval dermatológico ni estudios que prueben esta eficacia. La mayoría son productos meramente cosméticos que al final serán un desperdicio de dinero o peor aún pueden causar una dermatitis o alergia en la piel, ya que pueden ser fórmulas con perfumes, alcohol, siliconas entre otros ingredientes irritantes para la piel. Por ello siempre es importante consultar con tu dermatólogo antes.