Tras meses de trámites y conversaciones, Miss Universo, con sede en Nueva York, otorgó la licencia a una nueva administración. Anteriormente la franquicia la tenía la Organización Señorita Panamá. 

 

La representante de Panamá para el certamen Miss Universo 2022 será ahora escogida por una nueva organización llamada Miss Universo Panamá. 

Fue a esta nueva organización a quien se le otorgó, hace apenas un mes y medio, la franquicia del certamen internacional en nuestro país.

En rueda de prensa, los representantes de la nueva organización, presidida por el productor y actor Ricardo Canto, explicaron que en 2021 enviaron una propuesta a Miss Universo interesados en adquirir la franquicia.

En ese entonces esa licencia pertenecía a la Organización Señorita Panamá, bajo la dirección de César Anel Rodríguez. 

La franquicia de Miss Universo tiene un valor que varía en cada país. Es la misma organización internacional la que otorga la licencia después de que se cumplan una serie de requisitos.

Ricardo Canto ha trabajado anteriormente en la organización Miss Panamá y Señorita Panamá. Fue asistente de Marisela Moreno (cuando ella fue presidenta de Miss Panamá). Canto también tenía la franquicia de Señorita Panamá Norte, que concursaba en el certamen nacional de Señorita Panamá.

Canto comentó que el tiempo en que dura la licencia de Miss Universo dependerá del comportamiento de cada organización que la tiene.

“Más que decir que [la franquicia] tiene un período de cinco, tres o un año… eso va a depender del comportamiento de cada organización. Esa decisión es internacional, no es un tema de que firmamos por cinco años, por tres o por 10, o tal vez estaremos toda la vida. Es un tema de comportamiento de cada organización”, detalló Canto.

Más adelante Edwin Hurtado, encargado de prensa de Miss Universo Panamá, declaró que la única que otorga esta franquicia es la propia organización Miss Universo.

“Nosotros le hicimos una propuesta a la organización Miss Universo. Son ellos los únicos que asignan o quitan la administración de una franquicia en cualquier país donde ellos lo hayan asignado. Nosotros no le quitamos la franquicia a nadie”, expresó Hurtado.

Sobre la posibilidad de que la actual Señorita Panamá Universo, Brenda Smith, participe en Miss Universo Panamá, el abogado Candelario Santana, asesor legal, explicó que por temas contractuales no pueden hablar aún sobre el tema.

Dijo que para la organización “sería un placer” que Brenda sea quien corone a su sucesora, “pero antes necesitaríamos hacer los análisis correspondientes a su contrato” como Señorita Panamá.

Las inscripciones para elegir a la nueva representante panameña a Miss Universo estarán abiertas a partir del miércoles 13 de abril. Podrán inscribirse aspirantes entre 18 y 27 años, nacidas en Panamá o con nacionalidad panameña. Las mujeres trans también pueden participar.

La organización hará un casting y posteriormente decidirán si realizarán un concurso o si harán una designación.

Aún no se tiene fecha del certamen Miss Universo 2022.