La cara de sorpresa de Estados Unidos y Venezuela al escuchar el nombre de la ganadora fue evidente en la televisión.
R’Bonney Gabriel, de 28 años, se convirtió la noche del sábado 14 de enero en la nueva Miss Universo, en su edición número 71 del certamen, que correspondía a realizarse en 2022.
La primera finalista fue Venezuela, Amanda Dudamel, de 23 años, a quien muchos usuarios en redes sociales y seguidores del certamen veían como potencial ganadora. Incluso era Amanda la que en muchas predicciones aparecía de primera para llevarse la corona.
La gala final de Miss Universo, realizada en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, estuvo llena de momentos inesperados desde el principio.
La presentadora de tv, Jeannie Mai Jenkins; y la ex Miss Universo, Olivia Culpo, fueron las conductoras del show. Ellas anunciaron a las chicas que quedarían en el top 16: 15 elegidas por el jurado en las pruebas preliminares y una más elegida por el voto del público (a través del app de Miss Universo).
Las escogidas fueron Puerto Rico, Haití, Australia, República Dominicana, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Perú, Trinidad y Tobago, Curazao, India, Venezuela, España, Estados Unidos y Colombia.
En ese top no clasificaron grandes favoritas como Filipinas, Vietnam, Tailandia, México. Tampoco logró clasificar Miss Universo Panamá 2022, Solaris Barba.
Solaris Barba, de Panamá, junto a otras de sus compañeras en una foto backstage publicada en la cuenta de Instagram @missuniverse.
No hubo top 10
Las 16 candidatas desfilaron en vestido de baño, que acompañaron con una capa diseñada específicamente para cada una y que tenía un significado o llevaba un mensaje.
La capa de España, por ejemplo, tenía pintada la bandera de su país, una bandera LGTBI y el rostro de Miss Universo España, Ángela Ponce, quien en 2018 fue la primera mujer trans en participar en Miss Universo.
Por su parte, la capa de Venezuela fue pintada por la artista visual e ilustradora Gabriela Camuñas y se leí en inglés “Kids are not toys” (¡los niños no son juguetes!), un mensaje contra el abuso infantil.
A diferencia de otros años, este top 16 también modeló en traje de gala. Para esa sección en específico usualmente aparece un top 10.
El grupo de 16 chicas, vestidas de gala, se redujo directamente a cinco: Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Curazao y República Dominicana.
Las cinco participaron en una ronda de preguntas. A Estados Unidos le preguntaron qué otro cambio sugeriría en el concurso ahora que acepta a mujeres casadas y con hijos. En su respuesta dijo: “incrementar la edad”. Mencionó que su edad, 28, es la máxima para competir.
Además dijo que uno de sus lemas es “la edad no nos define”.
Luego de esta ronda de preguntas se eligió a un top 3: República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.
Top 3 del certamen: Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana.
Las tres responderían una misma pregunta: si ganas Miss Universo, ¿cómo trabajarías para demostrar que esta es una organización progresista?
“La organización está buscando una embajadora que lleve un mensaje. Yo soy defensora de las derechos de las mujeres desde que tengo memoria”, respondió República Dominicana.
“Yo lo utilizaría para ser un medio que transforma. Es muy importante en invertir en otros y utilizar el talento que uno tiene para ayudar”, contestó Estados Unidos.
“Si yo gano Miss Universo continuaré con el legado de muchas mujeres que hacen parte de esta organización. Se eligen mujeres que inspiran con sus mensajes y transforman con sus actos. Soy una diseñadora de sueños”, respondió Venezuela.
Al final de la competencia, República Dominicana, Andreína Martínez Founier, fue elegida como segunda finalista; Venezuela, Amanda Dudamel, primera finalista; y Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, ganadora.
Con la victoria de R’Bonney, su país acumula nueve coronas de Miss Universo, manteniéndose así a la cabeza de la lista de países con más títulos ganados en este concurso. Le sigue Venezuela con siete coronas.
R’Bonney Gabriel nació en Texas, de madre estadounidense y de padre filipino. Estados Unidos sigue encabezando la lista con más coronas ganadas en Miss Universo.
Otros momentos de la noche
Durante la velada la nueva dueña de Miss Universo, Anne Jakrajutatip, ofreció un discurso. Dijo que en estos 70 años la organización había sido manejada por hombres y que ese tiempo se acabó. “Es el momento realmente para las mujeres, que tomen el mando”.
Expresó que el certamen, ahora propiedad de una mujer trans, va a ser manejado por mujeres para las mujeres.
Más tarde, se dedicó un momento a la modelo Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019, quien falleció en enero de 2022. Su mamá Rodney Kryst apareció en el escenario para ofrecer unas palabras.
Antes de culminar la gala, se proyectó un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien anunció que su país será el anfitrión del próximo certamen.
Miss Universo 2023 será a finales de este año, por lo que la nueva reina de belleza, R’Bonney Gabriel (Miss Universo 2022), tendrá menos de 12 meses de reinado.