Vienen en forma de estrellas, corazones, animalitos o transparentes para adaptarse al tono de la piel. Si has visto a una persona con pequeños stickers sobre su rostro (como la modelo Hailey Bieber o la cantante SZA) seguramente sean pimple patches o parches para el acné, la forma más Gen Z de tratar las espinillas.
Estos parches se usan para los brotes de acné o puntos negros. Son adhesivos pequeños y transparentes que se colocan sobre granos o espinillas para ayudar a reducir la inflamación y acelerar la curación. Según la dermatóloga Isis Velarde, existen dos tipos de pimple patches: unos que no tienen ningún medicamento, que solo son oclusivos, para que cicatrice y no se apriete el brote; y otros más fuertes para secar el granito con ácido salicílico, peróxido de benzoico y niacinamida.
La marca de cuidado de la piel Starface se posiciona como una de las pioneras en ofrecer ‘pimple patches’ divertidos. Fotografía de starface.world.
“Al tener sustancias o medicamentos, ayudan a secar el brote ya existente, pero no previenen nuevos brotes”, explica la doctora.
Aunque las ganas de usarlos aún sin tener acné son altas, ¿es realmente un tratamiento efectivo? La dermatóloga señala que ha visto resultados positivos en muchos pacientes, pero también ha visto casos de dermatitis por contacto. Comenta que en algunas personas los parches pueden causar rojez al retirarlo o picazón (tan intensa como producir una pequeña ampolla) “Están contraindicados para quienes sufren de reacciones alérgicas al material que se usa o a los medicamentos colocados en esos parches, por ende, la persona debe leer qué contiene y de qué está hecho”, aconseja.
Combinar el uso de parches con otros tratamientos de acné dermatológicos pueden tener irritaciones más fuertes, sobretodo si el paciente está empezando con un medicamento tópico, advierte Velarde. Recomienda no usarlos en sitios donde se hayan realizado recientemente depilaciones con cera o láser porque la piel está más sensible después de esos procedimientos. También se debe tener mucho cuidado si se está usando retinol en las noches o cualquier dermocosmético de anti envejecimiento.
Florence by Mills, la marca de ‘skincare’ fundada por la actriz Millie Bobby Brown propone parches en formas de mariposas, nubes y más. Fotografía de florencebymillsbeauty.com.
En forma de corazón. Los de la marca Truly Beauty son elaborados con 100% hidrocoloide. Se consiguen en línea a través de trulybeauty.com.
Dra. Isis Velarde, dermatóloga. Instagram: @dra.isisvelarde. Fotografía: Cortesía.