La gala en que se elige a la representante de Venezuela para el certamen Miss Universo es conocida en ese país como “la noche más linda”, por la canción o “himno oficial” del concurso nacional.
Sin embargo, este año “esa noche” ha sido la más controversial en los 70 años que tiene el certamen venezolano.
El miércoles 16 de noviembre, Diana Silva, quien llevó la banda de Miss Distrito Capital, fue coronada como la nueva Miss Venezuela 2022. Horas después varios miembros del jurado declararon a los medios que habían escogido a otra concursante como la ganadora. Esa concursante era Andrea Romero, Miss La Guaira, que quedó como finalista.
Tres días después de la elección, Andrea se pronunció al respecto. “En primer lugar, quiero darles las gracias a toda Venezuela, por las muestras de amor y cariño que he recibido en todo momento, antes, durante y después de la noche más linda del año, han sido unos días bastante difíciles y me he tomado mi tiempo para entender un poco todo lo que está sucediendo”, comienza el comunicado de Andrea publicado en su cuenta de Instagram donde acumula más de 60 mil seguidores.
En su mensaje, la concursante felicita al resto de sus compañeras del certamen, “sobre todo a las ganadoras Diana Silva y Andrea Rubio (Miss Internacional) y agradece a los 11 miembros “del jurado calificador, que votaron y me consideraron como la Miss Venezuela 2022″, y con quien, en su mayoría, ha podido hablar después de la coronación.
También expone haberse sentido “consternada” con los hechos suscitados el día de la final. “Por esta razón me veo en el deber de levantar mi voz como una mujer valiente, segura de sí misma, capaz, que a su vez exige claridad para todo asunto, no solo por mí, sino también por mis compañeras. Y porque no quiero que participantes en un futuro vivan este áspero momento”.
“Exijo que la organización Miss Venezuela explique lo que realmente ocurrió y lo aclaren de forma pública y transparente, porque le deben respeto al jurado, a todas las concursantes de años anteriores, a las de este año y a las que están por venir, y también a todos los venezolanos que año tras año siguen este prestigioso certamen, que forma parte de nuestra cultura y que no debería verse manchado por este tipo de dudas”, señala el comunicado.
Andrea Romero explica que dicho pronunciamiento surge luego de no haber recibido respuesta de un correo electrónico que envió a algunos miembros del “comité de la belleza” de la organización y a la directiva del canal Venevisión, que transmite el concurso.
La organización Miss Venezuela no se ha manifestado sobre la controversia.
La nueva reina de belleza fue coronada por Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel, quien representará al país en la próxima edición de Miss Universo a realizarse en enero de 2023 New Orleans, Luisana, Estados Unidos. Miss Venezuela 2022, escogida recientemente, participará en la siguiente edición del certamen internacional.
Andrea Romero es modelo y tiene 26 años. En 2021 representó a Venezuela en el concurso de belleza Reina Hispanoamericana.