Impredecible. Así define su estilo la cantante y presentadora panameña Ingrid De Ycaza, quien con sus constantes cambios de look es una de las personalidades más camaleónicas en la escena panameña.
“Entre cortes, colores y estilos, calculo que me he podido hacer más de 15 cambios de look en los últimos 10 años“, comentó la cantante quien tiene casi medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram, en donde suele compartir fotografías de sus atuendos favoritos.
Morado, distintas tonalidades de rojo, zanahoria, rubio, mechas, tonos cobres y castaños, son algunos de los colores que han pasado por el cabello de la rockstar.
“No me gusta copiar ningún ‘look’ a la exactitud. Me puedo inspirar en algo que vea, o puede ser que simplemente amanecí con ganas de hacerme un cambio. Soy muy impredecible en ese aspecto”.
En cuanto a estilos, contó que ha usado flequillos, ondas, cabello corto o muy largo. En ocasiones, usa extensiones que le permiten lograr looks variados de manera rápida y sencilla. “Para los Wichi Awards del año pasado usé el cabello más largo que he tenido, con unas extensiones especiales que mandé a pedir exclusivamente para ese evento y que me llegaban por debajo de los glúteos”, comentó.
En contraste, la compositora detalló que en 2011 donó su cabello y fue ahí cuando lo usó corto por primera vez. “Lo doné porque mi baterista, Ricardo ‘Peluca’ Isaza, siempre donaba su cabello y al ser diagnosticado con cáncer, no podía seguir haciéndolo, así que lo hice yo”, agregó.
De todos los cambios que se ha hecho, el favorito de la mamá rockera, ha sido el tono zanahoria que tuvo en 2017. Confiesa que aunque fue el estilo que más disfrutó, fue el más difícil de mantener. “De hecho, veo las fotos y me dan ganas de hacérmelo de nuevo, pero cuando recuerdo todo lo que había que trabajarlo, se me pasa”, añadió la cantante, quien además afirmó que a pesar de los distintos cambios que se ha hecho, no es muy amante de teñirse su cabello. Prefiere tenerlo en su tono castaño natural y añadir extensiones de otras tonalidades para variar.
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención
Pese a sus numerosos cambios, a la presentadora le gusta llevar su cabello al natural, el cual detalla que tiene buen volumen y una textura manejable.
Además del rojo zanahoria, otro de los colores más difíciles de mantener para la cantante fue el morado. “Cuando tenía el morado manchaba todas las sábanas y la ropa. Mi esposo me quería matar, aunque le encantaba. Él se tripea todo lo que me hago”.
El cuidado del cabello es muy importante para De Ycaza. Manifestó ser fanática de despuntarse frecuentemente el pelo, pues al trabajar en televisión, el mismo sufre diariamente a causa del uso de secadores y planchas; por lo tanto, lo hidrata mucho.
Para la presentadora, la inspiración para elegir sus estilos de cabello y atuendos nace en todo lo que le rodea; esto puede surgir de alguna artista en un video musical o al ver a alguien en el centro comercial. “Lo que sí puedo decir es que no me gusta copiar ningún look a la exactitud. Me puedo inspirar en algo que vea, o puede ser que simplemente amanecí con ganas de hacerme un cambio. Soy muy impredecible en ese aspecto”.
Para vestir, Ingrid tiene un estilo muy propio. Expresó que con el pasar de los años, su sentido del estilo se pone cada vez más exigente, aunque también tiene esos días en donde solo quiere salir con un par de jeans y zapatillas.
De todos sus estilos, afirma que el roquero será por siempre su favorito y con el que mejor se identifica. “No sé cuántos jackets negros tengo. Los tengo con pinchos, sin ellos, con parches o zíper, de manga corta, de cuero real o sintético, de suede, con flecos y más”. El denim es algo que tampoco puede faltar en su guardarropa, y se considera amante del estilo bohemio, por ser uno de los más cómodos.
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención
Otras de sus adoraciones son los zapatos. “Soy fanática de los zapatos. Amo los zapatos. Me encantan los zapatos. Los tengo de todos los estilos y colores”, asegura.
Los accesorios son piezas necesarias en su armario para dar versatilidad a los outfits. “Puedes tener muchas piezas básicas, pero si inviertes en accesorios, podrás transformarlas y ponértelas varias veces sin que nadie lo note. De hecho, como dato curioso, desde que empecé a trabajar en televisión, nunca he repetido una combinación”.
“No sé cuántos ‘jackets’ negros tengo. Los tengo con pinchos, sin ellos, con parches o ‘zíper’, de manga corta, de cuero real o sintético, de ‘suede’, con flecos y más”.
El poder cambiar de apariencia constantemente representa libertad para Ingrid. “Yo disfruto de lo que hago. Para mí poder reinventarme es una manera de demostrarme que puedo ser quien yo quiera, y eso es lo que más disfruto”, aseguró. “Vivo acompañada de gente que no me juzga y recibo de ellos la tranquilidad de que puedo sentirme cómoda siendo yo misma, y que son felices al verme así”.
Para la cantante, quien admira al ícono de la moda de 98 años Iris Apfel, la seguridad es el accesorio principal que necesita tener una persona que quiera cambiar de apariencia. “Yo creo que lo primero que debe hacer una persona que quiere hacer un cambio en su vida es trabajar en sus inseguridades. Soy una mujer muy segura y me rodeo de gente que me hacen sentir cada día mejor. Mis hijos me ven recién despierta en la mañana y me dicen: “mamá, qué bonita estás” y me dan besitos. Mi esposo, ni se diga. Uno vive enamorado de su pareja si cada día reinventa la relación, y todo eso es como regar con agua la planta”.
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención
Ingrid De Ycaza, experta en reinvención