La modelo Leix Collins, de 26 años, fue coronada este sábado 29 de marzo como la primera Miss Supranational Venezuela con trastorno del espectro autista (TEA).

Leix, nacida en Caracas y abogada de profesión, recibió el título en un programa especial de coronación de Miss y Mister Supranational Venezuela 2025, transmitido por el canal Globovisión.

“Quiero decirle a Venezuela que yo tengo una condición, formo parte de la comunidad neurodivergente, estoy dentro del espectro autista, en grado de necesidades de apoyo 1. Quiero decir que este logro no es solamente para Leix Collins sino para mi comunidad, sobre todo, para las mujeres neurodivergentes en Venezuela que afrontan esta gran problemática”, expresó la reina durante la ronda de preguntas del programa especial donde fue coronada.

Leix reveló que recibió su diagnóstico a los 23 años, después de graduarse como abogada. “Imagínense vivir una vida, de 23 años, después de graduada, de tener mi título de abogada, recibir esta noticia, y otra vez descubrir quién eres, ha sido una tarea muy difícil”.

La miss detalló que muchas personas llegan a la adultez sin saber que son autistas “y pasan toda su vida con una dificultad o con una tristeza en su corazón por ser distinto a los demás”.

Comentó que en ocasiones personas le han dicho que su diagnóstico puede ser su debilidad, pero ella responde que en realidad es su fortaleza, “porque sé que hay algo en mí que a lo mejor es distinto, pero no me hace menos, hay una comunidad que me respalda y me apoya”.

Entre esa comunidad mencionó la fundación Mochilas de Sueños del Joven Simón en Venezuela, dedicada al desarrollo de programas educativos a las habilidades para la vida.

La nueva Miss Supranational Venezuela confesó que es “ansiosa y nerviosa”, pero aclaró que aunque sienta nervios, cumple sus metas. “Yo aprendí algo, si tú haces algo inclusive con nervios, ese es el concepto de la valentía. Realmente eso es es valentía, que aunque sienta miedo, yo pueda pararme y hacer todo lo que quiera y lo que me proponga”.

Cuando recibió la corona, Leix también dijo que era la “segunda reina” de belleza en Venezuela en tener una condición. Según un artículo publicado en el sitio web de Globovisión, la difunta actriz Mónica Spear, quien fue Miss Venezuela 2004, tenía el síndrome de Asperger; y Miss Internacional 2007, Vanessa Peretti, tiene discapacidad auditiva.

El certamen Miss Supranational, donde Leix Collins representará a Venezuela, se llevará a cabo del 9 al 28 de junio en Malopolska, Polonia.

Leix tiene experiencia en certámenes de belleza. El año pasado, en el concurso Miss Venezuela 2024, llevó la banda del estado Bolívar.