Se abre la cámara de la videollamada para esta entrevista vía Zoom y mis ojos no pueden obviar la pared repleta de libros detrás de mi entrevistada. ‘¿Cuántos libros tienes en tu estante?’, no dejo de preguntar. ‘Más de 500, seguramente’, me responde sonreída Melanie Díaz, maquillista profesional y booktuber panameña.
Leerlos ya no solo es su hobbie, también lo ha convertido en su trabajo. A sus 22 años Melanie ha logrado que clientes como Disney o la editorial de Rick Riordan, el autor de la saga literaria de Percy Jackson, la contacten buscando patrocinar videos de su canal de Youtube de contenido literario Melreads; que creó a inicios de la pandemia, acaba de llegar a los 50 mil seguidores y ya es un canal monetizado.
Cuando recuerda la primera vez que vio en su bandeja de entrada un e-mail de parte de Disney, su rostro se vuelve a iluminar; este canal de Youtube no nació con el objetivo de ser un emprendimiento digital ni pensando en conseguir acuerdos con empresas de ensueño, sino para ser un espacio de escapismo al ver que su trabajo como maquilladora empezó a decaer a causa de las restricciones por la pandemia.
Si ellos no lo entienden, buscaré quienes sí
Mel Reads, la maquillista panameña que pasó a ser booktuber patrocinada por Disney
Su afición a la lectura fue impulsada desde pequeña por la Teacher Lulu, la bibliotecaria de su escuela, Panamerican School. “Cuando iba a la biblioteca, ella me tenía recomendaciones de libros que sabía que me iban a gustar. Ese impulso me hacía querer empezar un nuevo libro apenas terminaba el anterior; todas las navidades pedía que me regalaran libros”.
En la escuela también fue una niña con afinidad a las artes. Cantaba, bailaba, hacía teatro. A sus 11 años, para una presentación, un profesional la maquilló. Recuerda cómo todos le hacían cumplidos y le decían lo bonita que se veía.”Sentí una confianza propia como nunca antes”, recuerda.
Se interesó por aprender a maquillarse. Su mamá, notando que le gustaba, poco a poco dejaba que probara productos, pero en la escuela solían cuestionarla. “Decían que era la fea que quería ser bonita con maquillaje. Me dije que si a mi alrededor no lo entendía, buscaría gente que sí”.
A los 15 años abrió un canal de Youtube sobre maquillaje. Aunque en esta plataforma no tuvo el crecimiento que ella esperó, sí fue la base para aprender mucho de lo que aplica hoy en su nuevo canal sobre libros.
Estudiando maquillaje en Nueva York
Mel Reads, la maquillista panameña que pasó a ser booktuber patrocinada por Disney
Estudiar teatro era su plan al graduarse del colegio. Empezó a trabajar con productores y directores de obras quienes, consientes de sus habilidades, solían pedirle que maquillara a algunas actrices. “Durante ese proceso me di cuenta que tenía las herramientas para probar ese mercado”, pensó. Empezó a ofrecer sus servicios de maquillaje para eventos por redes sociales y pronto tuvo clientas. “Me gustó verlas empoderadas con sus propias facciones, me llenaba esa experiencia uno a uno”.
Viajó a Nueva York a estudiar en Makeup Forever Academy, una institución especializada en formación profesional de distintos tipos de maquillaje donde tuvo profesores que trabajaban en el set de series como The Walking Dead o con diseñadores en sus desfiles de moda.
Mel Reads, la maquillista panameña que pasó a ser booktuber patrocinada por Disney
De regreso a Panamá buscó oportunidades laborales. Sabía que llegarían solo si empezaba a tocar todas las puertas posibles. En eventos de belleza que la invitaban como beauty blogger, se presentaba con personas encargadas de marcas internacionales de cosméticos en Panamá. Las puertas se abrían y logró conseguir trabajar con casas como Maybelline, MAC o Clinique.
La pandemia y sus restricciones llegaron; sin eventos, no había a quienes maquillar. Se dedicó a ser creadora de contenido de belleza y a dictar cursos online, pero eso solo funcionó por algunos meses. “Me frustré de no poder hacer lo que me apasionaba. En los momentos en los que no quería pensar en el trabajo, tomaba un libro”. Ahí estaría su reinvención.
‘Disney, ¡¿cómo te voy a decir que no?!’
Mel Reads, la maquillista panameña que pasó a ser booktuber patrocinada por Disney
En cuarentena volvió a leer más. “Compré un libro; al terminar, vino otro. Cuando me di cuenta, había leído doce libros en tres semanas ¿Y ahora con quién hablo de esto, con quién puedo debatir. Ir a una reseña en Youtube y escribir un comentario sobre lo que me pareció un libro no era suficiente”
Abrió el canal literario Mel Reads en julio 2020. Meses antes había cerrado el de maquillaje, era una plataforma que ya no tenía su atención, pero que le enseñó las herramientas que ahora usaría.
En Mel Reads buscaba expresarse sobre los libros que terminaba, pero en tres meses 2 mil personas se habían inscrito a su canal. “Noté que la gente sentía algún tipo de resonancia con mis mensajes”. En tres meses más, ya tenía 10 mil suscriptores.
Melanie hace reseñas de libros, retos como leer los libros favoritos de Harry Styles o los libros con peores criticas según tal sitio web, transmisiones de lecturas en vivo, entre otros. Todo su contenido lo graba en inglés porque así siente que se expresa mejor, además que es el idioma en el que lee la mayoría de sus libros desde pequeña porque muchas de las novelas de ciencia ficción que le gustan, no llegan a traducirse al español.
Mel Reads, la maquillista panameña que pasó a ser booktuber patrocinada por Disney
El maquillaje se ha integrado dentro de su contenido literario en Youtube; en la serie Makeup Monday, que publica los lunes, hace videos reseñando un libro mientras se maquilla o se hace un look inspirado en alguna obra.
Actualmente, Mel Reads es un canal de Youtube monetizado. Lograr generar ingresos en esa plataforma requiere constancia y dedicación a tiempo completo; subir varios videos por semana, leer para tener contenidos para grabar, editar, llevar un calendario de los videos a subir. Pero sobre todo, necesita autenticidad. “Esto se siente correcto, más que cualquier cosa que he hecho en años”.
La panameña ha logrado sumar más 50 mil suscriptores en los pocos meses de abrir su canal. Compañías como Disney y Book of the Month han llegado a ella para ser clientes en su canal “Cuando me llegó el correo por parte de la firma de mercadeo que lleva los patrocinios de Disney, pensé que era un spam. Me contactan para patrocinarme videos. O sea, Disney, ¿¡cómo te voy a decir que no!?”