La organización Miss South Africa (Miss Sudáfrica) anunció en un comunicado, este viernes 15 de noviembre, el retiro de su candidata Mia Le Roux del certamen Miss Universo 2024, que se lleva a cabo en México.
“Con profundo pesar compartimos la noticia de que Mia Le Roux, Miss Sudáfrica 2024, ha tenido que retirarse del concurso Miss Universo debido a problemas de salud”, se lee en el comunicado.
El anuncio se da a solo un día de la gala final del certamen que será este sábado 16 de noviembre, en ciudad de México.
Miss Sudáfrica 2024, Mia Le Roux, marcó un hito para su país tras ser la primera mujer con discapacidad auditiva en ostentar dicho título.
La joven, de 28 años, nació con una pérdida auditiva profunda y a la edad de un año recibió un implante coclear que le permitió escuchar.
Miss Sudáfrica 2024, Mia Le Roux.
En el comunicado, publicado en la cuenta de Instagram de la organización Miss South Africa y en su sitio web, también se incluyeron palabras de Mia: “Estoy profundamente agradecida por el apoyo inquebrantable de Sudáfrica durante mi tiempo en Miss Universo. Tomar esta decisión ha sido increíblemente desafiante, sabiendo los sueños y esperanzas que se han depositado en mí. Sin embargo, estoy profundamente agradecida de tener la oportunidad de concentrarme en mi salud y recuperación para poder continuar sirviendo a mi país con todas mis fuerzas”.
La Organización Miss Sudáfrica destaca en el comunicado, que Mia “ha demostrado un coraje y una gracia increíbles durante este período difícil. Su salud y bienestar son nuestra máxima prioridad y estamos a su lado, dedicados a garantizar que recupere sus fuerzas y recupere su plena salud. Nuestros corazones están con ella mientras da los pasos necesarios hacia su recuperación”.
Esta es la segunda candidata que se retira del concurso. El 1 de noviembre, a través de un comunicado de la organización Miss Universo, se anunció el retiro de Miss Panamá, Italy Mora, de la competencia, una decisión tomada “después de una exhaustiva evaluación realizada por nuestra comisión disciplinaria”.
Para la edición número 73 del certamen, llegaron a México 128 candidatas, pero con la salida de Miss Panamá solo 127 se habían mantenido en la concurso. Ahora, con el retiro de Miss Sudáfrica el número se reduce a 126. Es primera vez en la historia de Miss Universo que compiten más de 100 aspirantes.