Durante su adolescencia, Patricia De Léon solía maquillar sus labios aplicando polvo compacto de cara sobre ellos. Esto creaba una base que ocultaba sus labios naturales y con delineador se dibujaba unos más pequeños.  “Así era para las chicas curly y de labios gruesos como yo”, comenta en entrevista telefónica la actriz y modelo panameña radicada en Los Ángeles durante su última visita a Panamá.

Ahora se ríe de esas memorias, le parece gracioso que los labios carnosos que ella quería esconder por temor a no pertenecer sean actualmente los que muchos quieren tener.

El orgullo recuperado de celebrarse tal como es y sus ganas de crear una propuesta de belleza pensada en la mujer latina la llevaron a fundar PDL Cosmetics, una marca de labiales de categoría luxury que celebra el colorido, la determinación y la diversidad de la cultura de latina.

Patricia De León: De esconder unos labios gruesos a celebrarlos

Patricia De León: De esconder unos labios gruesos a celebrarlos

Patricia, hija de una aguadulceña y un colonense, se recuerda como una adolescente introvertida, que no destacaba entre los grupos de las más populares de su escuela. Lo que sí le gustaba era el maquillaje, especialmente los labiales; usarlos le daba seguridad.

A los 19, fue coronada como Miss Panamá y ello le abrió puertas en medios de comunicación del país. A Estados Unidos llegó a finales de los años 90 y como modelo, fue cara de distintas marcas de cosméticos. Años después empezó a cuestionarse si debía seguir poniendo su imagen a empresas que no nacieron pensando en mujeres con sus características.

Patricia De León: De esconder unos labios gruesos a celebrarlos

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Decidió que incursionaría en la industria de la cosmética “¿pero por dónde empiezo?”, se preguntó.

En ese momento tenía al aire dos programas de televisión; la novela de Telemundo, Perro Amor, y una serie de la cadena TNT. Buscó trabajo en una distribuidora de maquillaje, quería conocer el negocio desde adentro. En esa compañía empezó en el área de marketing, pero sentía que no estaba adquiriendo los conocimientos que necesitaba, así que pidió a su jefa que la transfiriera a trabajar en las tiendas, como vendedora. A su jefa no le gustó la idea porque sabía que Patricia salía en programas de televisión en ese momento, pero confió en ella y le dio la oportunidad. “En las tiendas aprendí porque empujaban algunos productos más que otros, quien compraba qué y me di cuenta de lo masivo que es un labial”.

Le tomó varios años trabajar la fórmula de la línea de labiales de su marca PDL Cosmetics, conocidos por su textura cremosa y su alta pigmentación. Ella mezclaba los colores y también pedía a su equipo de laboratorio que se los probara; incluso al químico que trabajaba con ella las fórmulas le tocó probarse un labial rojo para intentar dar con el tono adecuado. En su equipo la mayoría son mujeres.

Patricia De León: De esconder unos labios gruesos a celebrarlos

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Como quería que los colores de los lipsticks le quedaran bien a todas, se lo aplicaba a un grupo de seis modelos con distintos tonos de piel.

Su línea incluye labiales en barra, líquidos y glosses. Como embajadora de PETA por casi 20 años, era primordial para ella hacer un producto libre de crueldad animal, vegano y pigmentado “A nivel mundial, la mujer latina es una de las mayores consumidoras de cosméticos hacía falta un producto para ellas”, comenta.

En diciembre de 2020 relanzó su marca. En un momento en el que el mundo vive con cubrebocas, pero que el labial no falta, propone una fórmula que no se transfiere a la mascarilla y que no seca los labios.

Patricia De León: De esconder unos labios gruesos a celebrarlos

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PDL Cosmetics se ha expandido y se encuentra en Panamá en farmacias Arrocha y Félix B Maduro, Brasil, Estados Unidos, y próximamente en Bolivia y Bahamas. Está trabajando maquillaje para los ojos.

Patricia De León: De esconder unos labios gruesos a celebrarlos

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El rol de empresaria de la panameña se complementa, gracias al apoyo de su familia, amigos y manager, con la actuación. “Nadie llega solo arriba”, opina. En julio se estrenó en Netflix la película panameña Operación Causa Justa, basada en hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989 en Panamá, que protagoniza junto a Arian Abadi. Después de su corto paso por Panamá regresa a Los Ángeles a hacer la voz de un personaje en proyecto de Disney.

En enero estuvo grabando junto a actor Chris Pratt (de películas como Guardianes de la Galaxia, de Marvel), la serie The Terminal List, de Amazon Prime, donde es la protagonista junto a él. Además, se unió al elenco de la serie Mayans MC de FX; de Station 19, de ABC, y Generation de HBO. Pronto se estrenará como productora en un show que trata sobre belleza y estará participando en un reality show de una cadena de streaming,