El tratamiento de quimioterapia puede causar reacciones en la piel, cabello y uñas.
La dermatóloga Karen Zapata resalta la importancia de tratar las condiciones preexistentes en la piel e iniciar un manejo preventivo.
Respuestas alérgicas como ronchas rojas con sensación de ardor, irritaciones, sequedad, descamación y picazón con mucha sensibilidad son las reacciones más comunes que puede provocar la quimioterapia según la dermatóloga Yariela Grajales.
La especialista cometa que durante el tratamiento la piel se vuelve más susceptible a la luz y las posibilidades de hiperpigmentación aumentan.
Piel protegida
La doctora Grajales cuenta que al paciente que recibe quimioterapia se le brinda orientación en cuanto a los efectos que podría esperar en su piel a causa del tratamiento. Las indicaciones para cuidarla incluyen el uso de jabones neutros o syndets, de productos humectantes para prevenir picazón y resequedad; y, en caso de irritación con infección, su médico le podrá indicar el uso de ungüentos con antibióticos y anti inflamatorios.
Piel, fortalecida durante la quimioterapia
El uso de protectores solares en el rostro, labios y áreas expuestas es necesario por la foto sensibilidad que pueden presentar. La elección del atuendo también debe ir dirigida a la protección de los rayos del Sol. La ropa holgada, pantalones y camisetas largas, los sombreros y lentes dará protección adicional.
Para prevenir irritaciones, sugiere suspender el uso de productos como fragancias y desodorantes alcoholados. Para actividades en el hogar, usar guantes protegerá las manos y las uñas, que se deben tener limpias y cortas.
Por otra parte, la doctora Zapata aconseja prestar atención a cualquier tipo de erosión o erupción en la piel para tratarlas temprano.
Para reducir la fricción en la piel, recomienda no exponerse a altas temperaturas y usar cremas que ayuden a reducir la fricción en manos y pies. Los baños con agua caliente y la práctica de ejercicios extremos también se deben evitar.
Piel, fortalecida durante la quimioterapia
Piel, fortalecida durante la quimioterapia