Miss Earth Panamá 2023, Nicole Castillero, publicó un video en sus redes sociales la noche del miércoles 20 de diciembre responsabilizando a la Organización Panameña Universal de no cumplir con enviarla a participar en el concurso internacional Miss Earth 2023, a pesar de sus cinco meses de preparación y de, incluso, llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen con sus maletas para abordar el avión.
Nicole, modelo panameña y estudiante de mercadeo y negocios internacionales, publicó un video de cuatro minutos en sus redes sociales donde explicaba por qué no iba a participar de la competencia final de Miss Earth 2023, que se realizará este viernes 22 de diciembre en Vietnam.
Imagen del video de Nicole Castillero en sus redes sociales, publicado el 20 de diciembre.
“Hoy, a dos días de la final, he decidido romper el silencio” es parte de la introducción del video de la modelo quien fue coronada el pasado 2 de agosto para representar a Panamá en el certamen.
En el video mencionó que debía viajar a Vietnam el pasado 25 de noviembre, pero “a pesar de múltiples llamadas y mensajes a la organización no obtuve respuesta de la compra del pasaje (aéreo), vestuarios, itinerarios y equipaje que necesitaría para representar a Panamá”, dijo.
La modelo cuenta en su video que no fue hasta el 28 de noviembre que se le notificó que viajaría el 30, a las 6:00 a.m, aviso que sólo la dejó con 24 horas para preparar un equipaje y detalles para un itinerario de 23 días en un concurso internacional.
La modelo fue designada en agosto por la Organización Panameña Universal para representar a Panamá en el concurso de belleza.
“La improvisación de la organización al comprar un pasaje aéreo por Internet, desconocían la política necesaria y documentación que se requeriría para estar en una de las escalas, que sería de 27 horas en Taiwán. Esto hizo que al llegar al aeropuerto (de Tocumen) con maletas, banda, corona y bandera, los agentes de Copa Airlines no me permitierán abordar el vuelo. Ellos mismos me señalaron que podía solicitar la visa en línea, lo cual hice de manera inmediata” narra Nicole mientras se muestran videos de ella en el aeropuerto de Tocumen, vestida con su corona y banda, donde no luego no pudo abordar.
Taiwán le otorgó la visa tres días después. Como cuenta, la organización no le daba respuesta de esta situación y sólo llegaron a decirle que estaban trabajando por reagendar el boleto aéreo.
Como narra Nicole, no fue hasta el viernes 15 de diciembre que descubrió, por medio de terceros, que los organizadores de Panameña Universal no se encontraban en el país porque viajaron a su natal Venezuela sin avisarle “ni siquiera por respeto ni consideración” considera.
Nicole Castillero aclara que nunca renunció a su título ni desistió de viajar a pesar que en el aeropuerto, y en los días que siguieron antes de lo que ella llama la “repentina desaparición de los organizadores”, ellos le cuestionaban si aún estaba dispuesta a viajar “Mi respuesta siempre fue afirmativa. Entendí que lo que ellos buscaban era que yo desistiera y así librarse de cualquier responsabilidad”, dijo.
En la final de su video, y con la voz quebrantada, Nicole agradeció a su familiares y amigos, entre ellos su suegra Gloria Quintana (Señorita Panamá 1989) y a su novio, el presentador de televisión José Peláez, quienes la ayudaron durante su preparación de 24 horas para viajar.
Luego del video, la Organización Panameña Universal publicó un comunicado a través de sus historias de Instagram. El mensaje inicia aclarando que como organización no deben ningún tipo de explicación a nadie porque “ha trabajado durante los últimos cinco años con el dinero de sus directores sin recibir ayuda financiera de ninguna persona natural ente privado ni institución gubernamental”.
Mencionaron que Nicole Castillero fue designada por dicha organización para representar a Panamá, sin participar de un certamen donde fuese escogida, y que no tienen nada que agregar al video en donde ella les expone como responsables de su no participación en el certamen internacional. “Con que sepamos todo el trabajo realizado para ayudar a nuestra reina a conseguir su boleto aéreo, y a todas las reuniones a las que asistimos juntos para conseguir dicha meta, es más que suficiente para nosotros”.
“A quienes opinan sin saber el trabajo realizado por todos, tanto de parte de nuestra reina como de nuestra organización, les aconsejamos aprender que en toda historia cada uno tiene su razón, no la razón. Tampoco necesitamos justificar absolutamente nada; si es deseo de nuestra reina hacernos responsable de su no participación, sabiendo lo sucedido en el aeropuerto y las razones de la aerolínea para no dejarla abordar” continúa el comunicado.
La organización menciona que cuando una reina es designada ella debe costear sus gastos, pero que en este caso ellos corrieron con la inversión de la franquicia y se le ayudó a ella conseguir su boleto. “Una vez perdido el vuelo, sabiendo que estamos en temporada alta por Navidad y no se logró reactivar el mismo para otras fechas, estaba totalmente de nuestras manos” se lee.
Panameña Universal aseguró que no hará ningún otro tipo de aclaración sobre el tema y que con el cierre de este capítulo toman la decisión de no continuar trabajando con certámenes de belleza en Panamá. Según se lee en la descripción de su perfil de Instagram, Panameña Universal llevaba los concursos Miss Earth Panama, Miss Glamour Look Panama y Miss Planet Panama.