La primera dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, se pronunció sobre la exclusión de Paulett Rosales, representante de Panamá en el certamen Miss Turismo Internacional, por padecer vitiligo.
TE PUEDE INTERESAR: Miss Turismo Internacional descalifica a panameña por vitiligo
Castillo de Varela, quien además es embajadora especial de Onusida y portavoz global del movimiento Cero Discriminación, expresó, a través de un comunicado, que rechaza y condena “cualquier acto de discriminación y estigmatización”, a la vez que hizo un llamado a la “tolerancia, al respeto” y a la garantía de los derechos humanos.
“Nadie debe sufrir discriminación por ser quien es”, recalcó la primera dama, según el comunicado, donde destacó además que es “urgente” acabar con el estigma.
“Nuestras mentes tienen que cambiar, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. La discriminación es una grave violación a los derechos humanos, es ilegal, inmoral, ofensiva e inhumana”, puntualizó.
Paulett Rosales, elegida Miss Turismo Panamá a finales de octubre, viajó la semana pasada a Malasia para participar en Miss Turismo Internacional. Después de tres días de competencia, fue retirada de las actividades del certamen por tener vitiligo.
El director de la franquicia del concurso en Panamá, Rocco Valencia, explicó a revista Ellas, que desde la organización del certamen internacional le pidieron reemplazar a Paulett por presentar esta condición y que le pagara a la joven un pasaje de regreso a Panamá. “Le dije que no. La verdad nosotros no estamos incumpliendo con nada. Quienes decidieron sacarla del concurso fueron ellos, ella no hizo nada malo, ni incumplió, ni tuvo una falta”, declaró, a la vez que detalló que habló directamente con el presidente y dueño del concurso.
La final de Miss Turismo Internacional será el 23 de diciembre. Paulett, de 20 años, tiene previsto regresar a Panamá el viernes 14 de diciembre, en la noche. La organización internacional se encargó de cambiar la fecha de su pasaje de regreso.