Con un discurso sobre el empoderamiento de la mujer indígena, Señorita Panamá 2018, Rosa Montezuma, abrió hoy el panel “Migración y movilidad de los pueblos indígenas”, en la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
La representante panameña para Miss Universo, oriunda de la comunidad de Alto Cabellero, comarca Ngäbe-Buglé, comenzó su discurso hablando en su idioma natal y luego lo continuó en español.
“En este día quiero manifestar cuán honrada me siento como indígena, joven y mujer” de haber sido invitada a este panel. “Me motiva el deseo de mostrar al mundo que las mujeres indígenas no somo frágiles, somos dignas, somos mujeres capaces, talentosas, cada vez más profesionales y dedicadas a luchar por no tener que dejar de ser quienes somos”, expresó Rosa, vestida con una nagua amarilla, traje tradicional ngäbe, del cual también se refirió en su discurso.
“Esta nagua que hoy luzco no es solo un traje, es un símbolo de mi identidad, la de mi pueblo ngäbe que exhibe el arte de su confección, pero más aún de la herencia que generación tras generación se mantiene como una expresión del conocimiento tradicional de la mujer ngäbe“.
Rosa Montezuma en la ONU: ‘Las mujeres indígenas no somos frágiles, somos capaces y luchadoras’
La modelo, de 25 años, acompañó la nagua con collar y aretes de chaquira. También llevaba la banda de Señorita Panamá 2018.
“Los pueblos indígenas migramos del campo a la ciudad, sobre todos los jóvenes, buscando oportunidades”, expresó.
Rosa culminó su discurso con un saludo a los panameños y “a los de mi comarca Ngäbe-Buglé” y exhortó para que se reconozca el alto valor a los aportes a la sociedad de los pueblos indígenas.