En su labor como nueva madrina de la Fundación Probidsida, Señorita Panamá Universo, Rosa Iveth Montezuma, visitará este viernes la comarca Ngäbe-Buglé para participar de una feria de salud en donde se realizarán pruebas de VIH y se dictarán charlas con el fin de sensibilizar e informar a la población de la comarca acerca de este tema.
La jornada de salud, que se llevará a cabo en el centro educativo Alto Caballero, en la comarca Ngäbe-Buglé, es organizada por Fundación Probidsida, Organización Señorita Panamá y el Ministerio de Salud.
“Rosa tiene una misión importante como Señorita Panamá para Miss Universo, pero también tiene un deber extremadamente fundamental acá en Panamá y en especial con su pueblo, que lamentablemente, está pasando por una terrible situación al tener una de las tasas más altas de VIH, sida y defunción de todo el país”, comentó el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida.
Dentro de las 4 millones de personas que habitan en Panamá, el Ministerio de Salud contó mil 173 casos reportados de VIH en 2017. De esos reportes, 102 son en la comarca Ngäbe-Buglé, que tiene una población de 213 mil habitantes. Como comparación, la provincia de Panamá Oeste, que cuenta casi con 600 mil personas, reportó 109 casos. “Estas cifras resultan alarmantes, es una desproporción muy grande”, expresó el doctor.
En cuanto a cifras de persona que padecen de sida, la comarca ocupa el segundo lugar, después de Panamá Centro, con mayor cantidad de casos en todo el país.
“La mayoría de los casos reportados en todo el país son de población que va de 30 a 39 años, pero en los ngäbe, la mayoría de los casos son de personas de 20 a 24 años. Extremadamente jóvenes”, detalló el galeno.
El año pasado se reportaron 510 defunciones a causa de la enfermedad a nivel nacional. De esos, Guna Yala tuvo 4 muertes y Ngäbe-Buglé, 47. “En la comunidad ngäbe está prohibido el uso de preservativos. Hay pueblos en África y Latinoamérica que han desaparecido a causa de esta enfermedad”, agregó Quintero.
El médico afirmó que el alto nivel de casos de VIH y sida en esta población son a causa de múltiples factores: la cultura, la distancia, la detección tardía y a la falta de educación.
Señorita Panamá partirá hacia la comarca el viernes de 26 de octubre, a las 6:30 am., desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, en una nave del Servicio Nacional Aeronaval. Viajará junto al director de Probidsida, miembros de la Organización Señorita Panamá, técnicos de laboratorio y personal de orientación que formarán parte de la jornada. Otros profesionales de la salud se unirán a ellos en el lugar de la actividad.
Rosa Montezuma regresa a su comarca para hablar de VIH y entregar su corona
Anteriormente, exreinas de belleza como Justine Pasek y Stefanie de Roux han sido embajadoras de la organización sin fines de lucro. Aunque han visitado anteriormente la comarca para dar capacitaciones, esta es la primera vez que Probidsida realiza una actividad de este nivel en dicho lugar.
“Quién mejor que ella para concienciar y sensibilizar a su pueblo, de que este un tema que tiene que ser abordado y no puede dejarse a un lado. Rosa es como un ídolo y un estandarte para su gente. Estoy entusiasmado porque es un paso importante”, concluyó el médico panameño.
Dentro de las actividades de la agenda de Rosa Montezuma en esta visita, el próximo sábado 27 de octubre, la miss entregará su corona de Meri Bä Nuare (que significa ‘mujer bonita’ en idioma ngäbe), título que obtuvo en 2017 al participar del Festival Interuniversitario Meri Bä Nuäre, que se realiza en su provincia y promueve la cultura y participación de estudiantes universitarios ngäbe y del público.
Rosa Montezuma regresa a su comarca para hablar de VIH y entregar su corona
Rosa Montezuma regresa a su comarca para hablar de VIH y entregar su corona