Con 23 años, Sheynnis Alondra Palacios, de Nicaragua, se convirtió en la nueva Miss Universo 2023. El sábado 18 de noviembre fue coronada por la estadounidense R’ Bonney Gabriel, la reina saliente, en la edición 72° del concurso.
Palacios, quien representó a su país en Miss Teen Universo y en otros concursos, es comunicadora social y creadora de contenido. Este año se mantuvo entre las favoritas del público para llevarse la corona.
La ceremonia se transmitió en directo desde el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de El Salvador. En Panamá comenzó a las 8:00 p.m., mientras que en el territorio salvadoreño eran las 7:00 p.m.
Un total de 84 aspirantes compitieron en esta edición. Como parte de los nuevos cambios en los requisitos del certamen, las representantes de Colombia y Guatemala, fueron las dos primeras candidatas que participaron siendo madre y esposas. Además, las delegadas de Portugal y Países Bajos participaron de la competencia siendo mujeres trans. Otras participaciones destacadas fueron la de Miss Nepal, una concursante plus size; y el debut de Pakistán en representar a su país.
La ex reina de belleza Olivia Culpo, Miss Universo 2012; junto con las presentadoras estadounidenses Jeannie Mai y María Menounos, fueron las conductoras del show. Ellas anunciaron a las delegadas que quedarían en el top 20 seleccionadas por el jurado en las pruebas preliminares y por el voto del público a través del app de Miss Universo.
Las escogidas fueron: Nicaragua, España (ganadora del premio Miss Simpatía), Puerto Rico, Namibia, Venezuela, India, Tailandia, Chile, Jamaica, Estados Unidos, Nepal, Perú, Camerún, Colombia, Pakistán, Australia, Filipina, Portugal, Sudáfrica y El Salvador.
La panameña Natasha Vargas representante de nuestro país en Miss Universo, no logró clasificar en este top. Tampoco lo hicieron otras grandes favoritas como México, Francia, Guatemala y República Dominicana.
Las 20 semifinalistas desfilaron en vestido de baño. Tras esta presentación, se eligieron al top 10 del certamen: Puerto Rico, Tailandia, Perú, Colombia, Nicaragua, Filipinas, El Salvador, Venezuela, Australia y España.
El top 10 participó de la competencia en traje de gala, donde desfilaron mientras el ganador de 12 premiso Grammy, John Legend, cantaba y tocaba el piano en vivo sobre el escenario. Luego el grupo se redujo a cinco: Australia, Puerto Rico, Nicaragua, Tailandia y Colombia, quienes pasaron a la primera ronda de preguntas. Cada participante respondió a una pregunta diferente de los jurados, para así seleccionar a las finalistas de este año.
El top 5 pasó a un top 3: Tailandia, Australia y Nicaragua, quienes pasaron a una segunda ronda de preguntas. Esta vez las tres finalistas tuvieron que responder la misma pregunta: ‘Si pudieras vivir un año en los zapatos de otra mujer, ¿a quién elegiría?’
Anntonia Porsild, de Tailandia, y Moraya Wilson, de Australia, quedaron de primera y segunda finalista, respectivamente. Palacios experimentó una sensación de sorpresa al escuchar el nombre de Nicaragua al ser mencionada con el título de Miss Universo de este año. Es la primera vez que este país gana este certamen de belleza internacional.
Sheynnis Palacios fue coronada por R´Bonney Gabril, Miss Universo 2022; recibiendo la corona ‘Force For Good’, valorada en 5.3 millones de dólares. Foto: Cortesía Miss Universo.