Su elección como Miss Japón fue polémica desde el principio. Karolina Shiino, de padres ucranianos nacionalizada japonesa, fue elegida Miss Japón el pasado 22 de enero.
La modelo de 26 años es la primera mujer de ascendencia europea en coronarse como la más bella del país nipón. Karolina nació en Ucrania y se mudó a los cinco años a Japón. Se naturalizó en el año 2022 como ciudadana y habla fluido el idioma.
Usuarios en redes sociales criticaron la elección de la modelo al no sentirse representados por ella “Esta persona fue elegida Miss Japón y ni siquiera es una mezcla con japonés, es puramente ucraniana. Entiendo que es hermosa, pero esto es Miss Japón”, escribió un usuario en X.
“He tenido que enfrentarme a barreras que a menudo me impiden ser aceptada como japonesa, así que estoy llena de gratitud por ser reconocida en esta competición como tal” dijo en enero luego de ganar el concurso y convertirse en la representante del país asiático en Miss Universo.
Sin embargo, Karolina ha renunciado al título de Miss Japón. El motivo no tuvo que ver con el debate sobre sus orígenes si no por la divulgación de detalles de su vida privada publicados en medios de comunicación japoneses donde se informaba que la modelo estaba teniendo una relación con un hombre casado llamado Takuma Maeda, médico famoso en las redes sociales.
La revista Weekly Bunshun publicó la noticia. Inicialmente ella confirmó la relación, pero dijo que no sabía que él estaba casado. Poco después declaró que su publicación anterior no era cierta, que sí estaba consciente del estado civil del hombre y que este tenía familia, pero que entró en estado de pánico y por eso mintió.
Un caso similar sucedió en 2023 en Japón cuando la agencia de actuación de la actriz Ryoko Hirosue le suspendió indefinidamente sus contratos de trabajo por supuestamente tener una aventura con un chef casado.
Takuma Maeda.
La organización del concurso se disculpó por la situación y dijo que la corona estaba disponible nuevamente. Dicha organización permite participar en el certamen a toda mujer soltera entre 17 y 26 años que tenga nacionalidad japonesa. En 2015 la modelo Ariana Miyamoto, de mamá japonesa y padre afro americano, fue coronada como Miss Japón, y con ello surgió un debate similar sobre identidad.
Por su parte, Maeda publicó en su perfil de Instagram que no tiene intención de divorciarse de su esposa y pidió perdón por causar problemas a Shiino; quien ha sido el objeto principal de las críticas sobre todo dentro de la cultura japonesa donde los roles de género siguen marcados y la mujer es fuertemente rechazada en estas situaciones.