La danesa Victoria Kjaer se convirtió en la nueva Miss Universo 2024, en una gala celebrada el sábado 16 de noviembre, en la Arena, ciudad de México.
Desde el comienzo del certamen, siempre se mantuvo entre las favoritas para llevarse la corona este año. Missiólogos y seguidores del certamen la apodaban “la Barbie” por su silueta, melena rubia y ojos azules.
Fue coronada por la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, y recibió la nueva diadema denominada Lumiere De L’Infini (la luz del infinito, en español), una joya confeccionada en oro de 18 quilates, adornada con diamantes y 23 perlas doradas del Mar del Sur.
Foto tomada de Instagram @missuniverse
Victoria, de 21 años, tiene experiencia en certámenes de belleza. En 2022 representó a su país en Miss Grand International, donde quedó como semifinalista. Es bailarina profesional, empresaria y defensora de la salud mental. Además, es la primera miss rubia en ganar el certamen 20 años después (la última fue la australiana Jennifer Hawkins en 2004) y desde hace ocho años, no ganaba ninguna representante del continente europeo. La última en hacerlo fue la francesa Iris Mittenaere, Miss Universe 2016.
La edición número 73 de Miss Universo (MU) es una de las más históricas por la mayor cantidad de aspirantes: un total de 125 candidatas. También contó con el regreso de Cuba, tras una ausencia de 58 años. Este año Panamá no tuvo representación. Italy Mora, quien ganó el título de Miss Universe Panamá 2024 en agosto, fue retirada a inicios del concurso por decisión de la organización internacional.
A la izquierda, Nigeria, Chidimma Adetshina, quedó de primera finalista. Tomada de Instagram @missuniverse.
Top 30, las elegidas
Este año, el MU seleccionó un top 30 que se anunció minutos después del opening que dio inicio a la gala final.
Este top 30 estuvo conformado por: Francia, India, Serbia, Vietnam, Puerto Rico, Nigeria, Canadá, Cuba, China, Japón, Egipto, México, Argentina, Tailandia, Perú, Macao, Filipinas, Ecuador, Bolivia, Malasia, Rusia, Aruba, Finlandia, República Dominicana, Cambodia, Nicaragua, Dinamarca, Venezuela, Zimbabue y Chile (elegida por votación del público).
Estas aspirantes desfilaron en vestido de baño. Los diseños eran los mismos que se modelaron en la competencia preliminar. Luego de esta presentación, se anunció el top 12 del certamen: Bolivia, México, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Nigeria, Rusia, Chile, Tailandia, Dinamarca, Canadá y Perú. Grandes favoritas como República Dominicana y Finlandia no lograron clasificar.
Estas semifinalistas aparecieron para la pasarela en traje de gala, mientras el cantante estadounidense Robin Thicke interpretaba sus canciones en vivo sobre el escenario. Posteriormente, el grupo se redujo a cinco: Nigeria, Chidimma Adetshina; México, María Fernanda Beltrán; Dinamarca, Victoria Kjaer; Tailandia, Opal Suchata Chuangsri; y Venezuela, Ileana Márquez, quienes pasaron a una ronda de preguntas. Primero, a cada se le hizo una pregunta distinta. Sus respuestas fueron evaluadas por el jurado, llamado este año selection commitee (comité de selección).
Venezuela en la ronda de preguntas. Tomada de Instagram @missuniverse.
Tailandia en la ronda de preguntas. Tomada de Instagram @missuniverse.
México en la ronda de preguntas. Tomada de Instagram @missuniverse.
Más tarde, el top cinco se enfrentó a una segunda ronda de preguntas. Esta vez las finalistas recibieron la misma interrogante: Miss Universo ha inspirado a generaciones de mujeres, ¿qué le dirías a las que te están viendo en este momento?
Finalmente, Victoria Kjaer, de Dinamarca, fue escogida como la ganadora de la gala. De primera finalista quedó Nigeria, Chidimma Adetshina. México, María Fernanda Beltrán, obtuvo el segundo. Mientras que Tailandia, Opal Suchata Chuangsri; y Venezuela, Ileana Márquez, se convirtieron en la tercera y cuarta finalistas, respectivamente.