El estrés es tensión, energía que sentimos cuando nos enfrentamos a una situación nueva o desconocida. Es una reacción física automática ante el peligro: nuestros músculos se tensan, la presión sanguínea se eleva y el corazón late más fuerte. Es un rush de adrenalina que se dispara por todo nuestro organismo. Su propósito es el de darnos esa fuerza extra necesaria para luchar contra el peligro.
Todos sentimos los efectos del estrés, es parte de nuestra vida. Y es que algo de estrés puede ser bueno porque nos inspira a afrontar de una mejor forma los cambios y obstáculos que afrontamos. Pero demasiado puede afectar nuestro bienestar mental, físico y emocional.
¿Cómo nos afecta?
El no lograr relajarnos hace que la tensión se incremente afectando nuestro cuerpo y mente. Si dura demasiado, esta tensión puede afectar nuestra salud, contribuyendo al surgimiento de alergias, úlceras, presión arterial alta y hasta ataques al corazón.
Algunas señales físicas de estrés son: nerviosismo, comerse las uñas, manos y pies fríos, tensión muscular, bajones de energía y dolor de cabeza.
También afecta nuestra mente, nuestro pensamiento y bienestar emocional ya que drena nuestra energía diaria y nos puede volver irritables y malhumorados. Entre las señales psicológicas se encuentra la confusión, depresión, alteración de nuestros hábitos alimenticios y de descanso y por supuesto los cambios de humor.
En pocas palabras el estrés afecta la forma de sentirnos con nosotros mismos, nuestro trabajo, otras personas y el mundo.
Lo bueno es que podemos manejar y controlar nuestro estrés. Para ayudarte a reducir el estrés, ten en cuenta estas tres reglas:
Aquí te van otros 9 consejos:
Además, realizar estas actividades te ayuda a estimular de forma natural los químicos de la felicidad en tu cerebro -dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas-.
El estrés es parte de nuestra vida y debemos aprender a controlarlo, debemos identificar qué nos produce estrés, ajustarnos a esta nueva realidad de forma optimista, manejar nuestro tiempo y energía, y tomar acción con compromiso realizando actividades que disfrutemos para reducirlo. Comienza, crea tu plan y disfruta de los cambios positivos.
3 reglas para manejar el estrés, y otros 9 consejos
* El autor es capacitador y coach. Su cuenta de Instagram es @dynamitetraining.