Durante los últimos dos años, muchos fuimos encantados por el mundo de las plantas. Compramos, aprendimos a propagar, intercambiamos, adoptamos y así fuimos creando nuestra propia jungla en el hogar.

Lo cierto es que ya no tenemos el mismo tiempo para atender nuestras plantihijas.

Hace unos días cuando estaba organizando detalles para mis próximas vacaciones, recordé a mis plantas: “¡Oh Oh! ¿Qué voy hacer para que sobrevivan mi ausencia?”

Te comparto algunos tips y truquitos para que puedas dejar a tus plantas solas y que no mueran en el intento.

Riego abundante

Si planeas estar ausente por unos días inclusive hasta una semana, realiza un riego abundante antes de irte para que se mantengan hidratadas hasta tu retorno. Permite que drene todo el exceso de agua evitando que quede agua estancada. Plantas como las zamioculcas, sansevierias, suculentas y cactus podrán resistir hasta un mes sin riego.

Mantén la humedad

Aléjalas de la luz directa. Entre más luz reciban, más van a transpirar y más agua van a necesitar. Aléjalas de las ventanas y trata de ubicarlas todas juntas, para que entre ellas mismas creen humedad.

Si planeas ausentarte por más de una semana, puedes colocar mulch o piedras de lava en la parte de arriba del pote antes de hacer el ultimo riego; esto ayudará a mantener por más tiempo la humedad del sustrato. Otro truco, para crear humedad a la planta, es colocar un plato con agua y piedras debajo del pote, cuidando siempre que el pote no tenga contacto directo con el agua.

De viaje: ¿qué hago con mis plantas?

De viaje: ¿qué hago con mis plantas?

Suspende la fertilización unas semanas antes

Lo óptimo es que durante tu ausencia, tus plantas crezcan y se desarrollen más lento. Vuelve a tu rutina de fertilización a tu regreso.

Pide ayuda a un amigo plantero

Una de las cosas que más amo de la comunidad plantera, es el apoyo que siempre encontramos y las amistades que se hacen en el camino. Pide apoyo a algunos de estos amigos para que te asista con tus plantas, sobre todo si es un período de tiempo largo.

Todos estos tips aplican para la mayoría de las plantas tropicales. En cuanto a las plantas de exterior, aunque ya se han asomado las primeras lluvias y la temporada lluviosa, aún tenemos días de mucho sol y calor, probablemente tendrás que solicitar ayuda para ellas o tener un sistema de riego que puedas programar en tu ausencia.

De viaje: ¿qué hago con mis plantas?

De viaje: ¿qué hago con mis plantas?