Cada niño, con trastorno del espectro autista (TEA), es singular y tiene distintas necesidades. Este artículo busca responder inquietudes y servir como guía para que los padres puedan comenzar en la búsqueda de lo que ellos consideren el mejor colegio para su hijo.

 

¿Cuáles son sus habilidades?

Las habilidades y necesidades del niño son lo primordial a la hora de elegir un colegio, señala Paola Castrejón, presidenta de la fundación Austim Wave. ”Ellos [los niños con TEA] van madurando y adquiriendo más habilidades con los años. Para iniciar hay que tomar en cuenta su nivel, ya que de esta forma podemos integrarlo en las diferentes opciones de centros educativos”.

Melanie Milanés, autora del libro Lolo, el autismo y yo, considera que en el caso de los niños con esta condición no todos deben entrar al colegio de una vez que cumplen los cuatro o cinco años.

En su lugar, invita a los padres a preguntarse: ¿Qué otras habilidades requiere el niño más allá de la parte académica y cognitiva? ¿Qué habilidades se requieren para integrarse en un colegio? ¿Qué tipo de educación necesita? Este último va muy ligado en saber cuál es la manera en cómo su hijo aprende. “Hay niños que son más visuales, hay otros que son kinésicos. Hay que considerar ese factor de cómo va a aprender el niño para también considerar qué tipo de educación va a recibir”, detalla Melanie, mamá de Lolo, de ocho años.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

 

Investigar, evaluar y preguntar  

El apoyo entre padres puede ser una vía para descartar o evaluar opciones académicas. “Lo más importante es hacer una investigación. Nosotros, los padres con niños con TEA, nos basamos mucho en la experiencia de otros padres para tomar decisiones o para saber qué buenas o más experiencias han tenido”, expresa Meredith Bolaños, madre de Juan Diego Henríquez, de ocho años.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

Sugiere a los padres acercarse o contactar distintos centros educativos para valorar la experiencia que han tenido con niños con autismo, sobre todo con aquellos con un grado de autismo similar a su hijo; cómo son sus instalaciones; si tienen personal capacitado en el tema o si cuentan con un gabinete psicopedagógico.

Niko Psomas, padre de Enzo, que cumplirá siete años, también recomienda apoyarse con otros padres que hayan pasado recientemente por la misma situación, aunque -acota-, ninguna experiencia es igual.

 

Educación personalizada

Un salón con 10 a 12 niños sería lo ideal para un niño con TEA, sugieren Orly Sam y su esposo Eloy Jaramillo. Ellos son padres de Ethan, de ocho años.

Con menos estudiantes en un salón de clase, la atención será más personalizada y el alumno va a poder estar más cerca de su maestro.

En escuelas tradicionales, los salones suelen tener entre 25 a 30 niños lo que puede resultar abrumador para un niño con TEA. “Hemos notado que [a nuestro hijo] le ha ido mucho mejor estando con menos niños. Esa es una de las principales cosas que hay que evaluar, la cantidad de alumnos en el salón; buscar una escuela pequeña que no lo abrume, que en el pensum académico mantenga lo básico. Un pensum de muchas asignaturas puede resultar muy abrumador”.

Mencionan, por ejemplo, que en la escuela actual su hijo está cursando 10 materias, mientras que en la anterior tenía 16.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

Melanie Milanés menciona también la opción de un programa de microescuela o homeschooling (escuela en casa), donde el plan va de acuerdo con lo que necesita el niño. Invita a no tener miedo de observar escuelas nuevas, pequeñas.

“Hay muchas escuelas que están dispuestas a ofrecer educación diferente. El nombre de la escuela no va a definir el éxito personal ni profesional del niño”, resalta.

 

Pocas opciones académicas

El tema de la educación en niños con trastorno del espectro autista es complicado.Niko Psomas, padre de Enzo, reclama que en algunas escuelas privadas en Panamá se inscriben a los niños justo después de nacer, “a eso se agrega que si necesitas una atención personalizada, debes rogar el cupo porque prácticamente son menos los colegios que atienden niños con condiciones y los cupos disponibles son muy pocos”.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

Declara que se ha acercado a algunos centros educativos, donde luego de la entrevista le han indicado que no aceptan estudiantes con esta condición.

Los padres deben considerar entre una educación pública o una privada. Para la primera, está el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), que cuenta con un programa de estimulación precoz (para niños menores de 5 años). Después de esa edad, el Iphe los refiere a un aula especial en una escuela pública.

Paola Castrejón reafirma que la oferta académica en estos casos es escasa. Además del Iphe, menciona el Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan), como los dos lugares principales oficiales, pero acota que las listas de espera son largas. Enfatiza en que se necesitan más especialistas dedicados a cumplir las necesidades de estos niños.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo con autismo?

 

La verdadera inclusión

Las escuelas pueden promocionarse como inclusivas, pero realmente no lo son. Le exigen a los padres que el niño lleve un maestro sombra (tutor), que los padres deben contratar aparte.

Para Orly Sam y Eloy Jaramillo, las escuelas en Panamá todavía no están preparadas para estas situaciones. “Tenemos conocidos en Estados Unidos que nos han dicho que los niños con TEA van solos a un salón regular, no llevan tutor, y si es el caso muy severo, el Estado le proporciona un tutor. Aquí [en Panamá] tenemos que hacer esa inversión, aparte de pagar la colegiatura”, detalla Orly.

Su esposo Eloy agrega: “la inclusión no es solo la adecuación curricular [para el estudiante], sino también con los maestros que no están preparados para llevar esta situación”.

Admiten que si los padres consideran que su niño requiere tutor, buscarlo. Su hijo Ethan ha tenido dos tutoras; éstas han sido estudiantes del último año de Psicología y Educación Especial, que estudian en la noche y trabajan en el día. Es uno de los tips que comparten con otros padres.

 

ALERTAS

que pueden indicar que esa escuela no es la adecuada

• Que se hable primero del costo anual de la colegiatura. • Inscribir al niño tiene un costo adicional. • Que el colegio no se preocupe por conocer al estudiante. • Que digan: “él no puede estar aquí sin un tutor”. • Si el niño no está contento en la escuela. • Que la escuela deje demasiadas tareas y que sea muy competitiva académicamente entre los estudiantes (los niños necesitan tiempo para desarrollar otras habilidades).