Cuando Gyl Ledezma tenía cuatro años fue diagnosticada con Leucemia. A partir de allí empezó para la familia los viajes seguidos al hospital y los tratamientos. Gyl, que se llama así por los nombres de su padre y su madre: Guillermo y Leslie, pudo salir adelante, pero su madre Leslie había quedado impresionada por las tantas dificultades que pasaban los niños con cáncer y sus familiares, así nació la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).
Unos 23 años después de su fundación, Fanlyc es hoy una organización reconocida en Panamá. Tiene un lugar de hospedaje cerca del Hospital del Niño, Posada Yo tengo un Amigo, que recibe a niños con cáncer y a sus cuidadores, que no tienen donde quedarse mientras reciben tratamiento médico.
Fanlyc organiza maratones radiales y deportivos para recaudar fondos y lleva adelante una campaña constante de educación para que los padres identifiquen los síntomas del cáncer en sus hijos. Pero la mejor señal de que Leslie y su proyecto ha crecido, es ver a sus hijos Omar y Gyl Ledezma convertidos en adultos. Gyl incluso ya es mamá.
Para esta edición vinieron al estudio de La Prensa para una sesión de fotos de tres generaciones, donde hasta quedó al descubierto las dotes de modelo de la pequeña Gya. Mientras se preparaban entre maquillaje y cambio de ropa, conversé con Leslie y esto fue lo que nos contó sobre su nuevo rol: el de abuela.
Relevo e inspiración: la hija y la nieta de Leslie Ducruet
¿Qué pensó cuando se enteró de que su hija Gyl sería madre?
“Me aterroricé al saber que iba a ser abuela’, comenta entre risas, ‘no esperaba eso y fue una noticia impresionante, sin embargo ha sido una explosión de felicidad”.
¿Qué recuerdos despertó en usted la maternidad de Gyl?
Para mí lo más importarte, y lo que recuerdo como lo más grande en mi vida fue amamantar, y cuando a mi hija le tocó eso, fue lo primero que le recomendé, que para ella sería lo más grato de la maternidad, algo que nunca olvidaría.
¿Cómo disfruta de sus nietos Luca y Gya?
¡Juego, me divierto y sonrío mucho más! Me recuerdan mucho a ella, ambos son muy traviesos y despiertan en mí los recuerdos de cuando Gyl era pequeña.
Relevo e inspiración: la hija y la nieta de Leslie Ducruet
Y ahora mamá.
Gyl Ledezma se dedica a la organización de eventos, en Buenos Aires, Argentina.
¿Cómo elegiste los nombres de Luca y Gya?
Cuando llegó Luca fue una revolución para todos, tenía 25 años y acababa de regresar de vivir en Bocas del Toro. Su nombre lo elegí entre una lista, el único que hacía retumbar mi corazón era Luca.
Gya sí lo habíamos pensado antes, es la combinación de las iniciales Gyl y Ángel, idea que tomamos de mi nombre, en honor a mis papás Guillermo y Leslie.
¿Cómo ha sido la experiencia de maternidad?
Como mamá debes saber repartir las responsabilidades muy bien, tener paciencia en los momentos que quieres salir huyendo y disfrutar hasta el más mínimo acontecimiento. A veces pienso que de hecho, no todas las personas nacieron para ser madres, aunque sé que yo sí. No hay nada que te quiera hacer volver a casa como los hijos.
Relevo e inspiración: la hija y la nieta de Leslie Ducruet
Relevo e inspiración: la hija y la nieta de Leslie Ducruet
Ahora que tú eres mamá, ¿ves de manera diferente a tu madre? ¿Cómo cambió tu perspectiva de la maternidad?
¡En todo!, pero sobre todo en agradecimiento. Nadie puede imaginarse lo que es ser madre hasta que nos toca quedarnos solas la primera noche.
Saber que puedes guiar, más no obligar, es el mejor regalo que me ha dado mi mamá, ella siempre fue tranquila con nosotros, no recuerdo gritos ni castigos. Nos crió con amor. Ahora puedo ver todo su sacrificio, sentir lo que ella sintió y sigue sintiendo por nosotros. La veo con más admiración y gran respeto, aun así tengo tanto por aprender de ella.
Cuéntanos sobre tus futuros proyectos
Mi principal propósito en proyectos laborales es volver a hacer Jamboree Juventud que se realizará en 2019, evento que crearon mis padres y estoy lista para hacer el relevo generacional. Y lo que más quiero es ver a mis hijos crecer sanos y felices.