Entre el 14 de junio y el 28 de junio se jugarán 35 partidos de la primera fase de la Copa del Mundo. Para una empresa esto representa 70 horas laborables en los que mantener la producción de los colaboradores será un reto.
Panamá por primera vez está en un Mundial, así que la expectativa por el torneo es aún mayor. Hay dos juegos de Panamá que ocurrirán en horas de oficina:
Panamá frente a Bélgica. Lunes 18 de junio. 10:00 a.m.Panamá frente a Túnez. Jueves 28 de junio. 1:00 p.m.
Yeizzi Martínez, especialista en Recursos Humanos, contesta a la pregunta: ¿Cómo hacer para que el personal viva la emoción sin afectar la productividad? Según Martínez, la fiebre de fútbol podría también ser una oportunidad para incentivar al personal.
Estas son algunas ideas que sugiere a las empresas poner en práctica:
1. Rotar los horarios para que todos tengan la oportunidad de ver los juegos, y de paso, poner a prueba cómo sería el comportamiento si aún no se tiene en la empresa una política de flex time.
2. Acondicionar los espacios públicos, como cafetería, salones de reuniones, para observar los partidos. (Esta también puede ser una medida para prevenir que muchos estén conectados al wifi de la oficina para ver los juegos en sus teléfonos o computadoras, y así sobrecarguen el sistema).
3. Poner un objetivo crucial para cada departamento, y de cumplirlo, festejarlo con ir a ver un partido todos juntos.
4. Premiar a colaboradores ejemplares, aquellos que mejor exponen los valores de la organización o dan la milla extra, con darle tiempo libre en las horas del partido.
5. Se puede sugerir a los colaboradores vestir con la camiseta de la Selección de Panamá el día del partido, o bien para empresas multinacionales usar las de su país. También se pueden crear ligas entre departamentos para estimular las competencias de equipos.