Muchos miran las cuentas de Instagram de influencers que promueven el fitness con fotos de sus cuerpos fit, para inspirarse. Sin darse cuenta, se sienten peor. ¿Por qué ocurre esto? Hay personas que tienden más a compararse con otros y son más afectadas.
Hay estudios que confirman esa sensación de inconformidad al ver ese tipo de imágenes. Lo primero que viene a la mente es: “quiero estar así” o “debo hacer dieta y ejercicio para verme de esa manera” o “seré feliz cuando tenga ese cuerpo”. Con esos pensamientos no se toman en cuenta muchos factores.
No todos los cuerpos son iguales
Existen distintas contexturas y cada quien dado el tamaño de sus músculos y densidad ósea tiene un bio tipo (el tipo de cuerpo biológico) de acuerdo a sus características estructurales y morfológicas. Hay tres tipos, aunque no se encaje de manera estricta en ellos, todos tienden a una de estas formas.
Ectomorfo: Contextura muy delgada, con huesos y músculos pequeños. Le cuesta ganar peso.
Mesomorfo: Personas que tienen cintura y caderas más anchas y piernas de contextura más grande por sus huesos y músculos.
Endomorfo: Tienen mayor densidad ósea y mayor tamaño de músculos. Sus caderas, cintura y piernas van a ser más anchos.
Los fitness influencers promueven el cuerpo “ectomorfo”. Ese es el “ideal de belleza” hoy.
El resto, quienes ven las fotos no consideran que quizás su contextura es distinta. Tratarán de restringir alimentos pero es muy difícil mantener el cuerpo en un estado que no es el natural, además que no es saludable ni física ni mental ni emocionalmente y probablemente se frustre. Y en vez de querer el cuerpo se le crítica constantemente por no encajar dentro de un molde.
En esa búsqueda imposible se deja de percibir la belleza del propio cuerpo y surge la desmotivación que conlleva a comer más, ejercitarse menos y esconderse en ropas holgadas. Es como pelearse con el cuerpo y así ¿cómo querer cuidarlo?
Qué tan real es lo que vemos
Muchas fotos de influenciadores fitness son tomadas al levantarse, cuando no se han ingerido comidas ni líquidos. Dos fotos en ángulos distintos se pueden ver completamente diferentes y no hay que descartar que algunas imágenes son editadas con aplicaciones.
Adicional, uno sabe cómo vive esa persona. De repente vive del fitness. Está dispuesta a sacrificar comidas sociales o ciertos placeres porque el fitness es prioridad; no está mal, pero tampoco está mal que no lo sea en la vida de otros. De repente a una persona le llene correr varios kilómetros diarios para una maratón y a otra persona le llene pararse a hacer el desayuno a sus hijos.
Lo que quiero transmitir es que uno debe dejar de compararse porque esas fotos son solo una dimensión de la vida de alguien; uno no ve el paquete completo y todo lo que alguien hace para estar así.
Lo dijo la influenciadora
En estas cuentas se ofrecen consejos sobre salud y alimentación. Lo que le funciona a una persona, no necesariamente vale para otra. Que una influenciadora muestre en la mayoría de sus platos una ausencia de carbohidratos, no significa que uno debe imitarla. Puede ser que a una persona le guste comer pocos carbohidratos, pero a otra restringirlos le genera mayor deseo por comerlos, en vez de aceptar y reconocer que le viene mejor comer carbohidratos en la noche, con moderación, en vez de prohibirlos.
Lo anterior es un ejemplo. En las redes sociales se habla de ayunos intermitentes, vegetarianismo, dietas altas en proteína o detox de jugos.
Las y los blogueros hablan de lo que les funciona, pero muchos no han estudiado nutrición y a veces se les olvida recordarle a sus seguidores que lo más importante es su individualidad.
‘Ayúdame, quiero verme como tú’
Recientemente la influencer Kayla Itzines creadora del programa Bikini Body Guide escribió en su cuenta: “recuerda que tu viaje es propio. No te compares con nadie; ni con la mujer en la revista ni con tu amiga ni conmigo”.
Sin embargo, todos los comentarios a continuación eran de anhelo por verse como ella y reflejaban malestar por no estar así.
“Literalmente hago ejercicio todos los días y no estoy ni cerca de estar como tú”. “Ojalá fuera tan flaca. por favor ayúdame”. “Haría lo que sea para verme como tú”. Olvidaban que solo veían un instante de la vida de la persona, tomada en su mejor ángulo.
‘Haría lo que sea para verme como tú’
¿Cuadritos en Instagram? Para verlos mejor
1. No todas las celebridades de Instagram están calificadas para dar consejos nutricionales. Cada cuerpo es diferente.
2. Si quieres probar una rutina o un plan nutricional, asesórate con un profesional que te guíe sobre lo que se adapta mejor a ti.
3. Escucha a tu cuerpo: No te sometas a un régimen torturante solo porque viste que a una persona le sacó cuadritos.
4. Escoje hábitos que sean sostenibles en el tiempo. Preguntarte ¿qué tanto te cuesta?, de lo contrario lo abandonarás después de un tiempo y puedes tener un efecto rebote.
5. Registra cómo te sientes mientras ves las redes sociales.
6. No sigas cuentas que te hagan sentir mal sobre ti.
7. Sigue a una amplia gama de personas (distintos cuerpos, colores, formas, etc.). Te ayudará a ver la belleza en todas partes, incluso en ti.