En la pandemia, he sido testigo de cómo el espíritu humano no conoce barreras para levantarse del suelo y crear. Millones de profesionales, a pesar de una pérdida de empleo o suspensión de su contrato, se levantan cada día sin rendirse para traer el pan a la mesa.

Si ya no tienes tu empleo o tu contrato ha sido suspendido, no todo está perdido. Sí, el mercado laboral está más competitivo que antes, pero hay grandes oportunidades en igual medida no solo para que obtengas un nuevo empleo similar, sino uno mucho mejor.

Aquí te cuento tres cosas que puedes hacer si has perdido tu empleo a causa de la pandemia o si estás suspendido de tu contrato laboral:

Gestiona tus competencias

Todo comienza dentro de ti. Conocer tus fortalezas y áreas de oportunidad te da poder, porque solo así puedes saber en qué tienes que mejorar para salir adelante.

Debes estar al tanto de las habilidades más necesitadas del mercado laboral post pandemia y tenerlas en cuenta a la hora de trabajar en desarrollar las tuyas.

La razón por la cual no has logrado lo que has querido eres tú mismo(a). Debes trabajar en tus creencias limitantes que afectan tu inteligencia emocional en el trabajo y transformarlas en potenciadoras.

Mejora tu comunicación

Una vez estés trabajando en tu interior es el mejor momento para trabajar en tu conexión con los demás.

La comunicación no pasa de moda. Hablar en público, dar retroalimentación, negociar con clientes, inspirar y persuadir forman parte de la comunicación.

Esta habilidad básica de la inteligencia emocional es más relevante hoy que nunca. En el auge del trabajo remoto y los encuentros laborales en línea, se ha convertido en un verdadero desafío para las empresas encontrar profesionales con habilidades de comunicación sólidas.

Potencia tu imagen profesional

Lo más importante es lo de adentro, y precisamente por esa razón es que la imagen es cada vez mas crucial para definir el éxito de profesionales de todos los rubros, ¿por qué? Porque tu imagen exterior es un reflejo de tu mundo interior y a través de la “proyección inconsciente“, las personas que te perciben captan tus fortalezas y debilidades desde la apariencia y el lenguaje no verbal.

Tu imagen profesional es tu carta de presentación en el mundo físico y digital, y conocer sus reglas y códigos te ayudará a ganar autoridad y a amplificar tu influencia.

Consejo bonus: Actualiza tu hoja de vida

Tu hoja de vida es la primera oportunidad que tienes para dar una buena impresión a tu posible empleador, ya que al tener el contenido adecuado aumentará considerablemente tu oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo.

Te sugiero que uses un formato de dos columnas y tan solo una página. Si por alguna razón se te hace imposible usar solo una página, entonces usa máximo dos. Recuerda que los reclutadores tienen muchas hojas de vida que revisar, y van apreciar mucho tu esfuerzo de resumir lo más importante.

Y por último, ya no es ningún secreto, el texto persuasivo es mejor que el texto común y corriente, por lo que probablemente ya hayas escuchado hablar sobre el copywriting (texto persuasivo).

Utilizar principios básicos de copywriting pueden ayudarte a comunicar de una manera más clara tus habilidades y capacidades, y en última instancia, dar a entender con palabras, por qué eres mejor que tus demás competidores.

Por ejemplo; en lugar de escribir “soy un profesional responsable”, puedes escribir un logro en tu trabajo que comunique esta habilidad de forma implícita – “gané en varias ocasiones el reconocimiento de asistencia perfecta”. ¿Cuál suena más atractivo?

Si, es incómodo cuando perdermos nuestro trabajo, cuando las cosas no resultan como las hubiésemos querido, cuando el mundo nos sacude el tapete, cuando la vida nos empuja fuera de la zona de confort, y cuando sentimos que se nos arrebata nuestra seguridad y estabilidad, pero en cada uno de nosotros está el poder para permitir que este desafío nos haga ser aprendices de la vida para crecer y resurgir.

* El autor es cofundador del blog Positivamente. Cuenta de Instagram @positivamentegram.