Las empresas están abriendo sus puertas para recibir a sus colaboradores. Esto implica una serie de cambios y nuevos procedimientos que nuestro personal debe seguir además de los protocolos y nuevos comportamientos.
Guiar a nuestros equipos de trabajo para que se adapten a los nuevos requerimientos es primordial para generar un ambiente ágil y productivo. Utiliza estos consejos:
El regreso a una nueva fase.
Haz que tu equipo vea el regreso a oficinas como una nueva fase de este gran cambio que nos ha afectado a todos y no un regreso a lo que estaban acostumbrados. Explica con antelación y de forma clara los cambios para que puedan visualizarlos.
Muchos van a sentir nostalgia de cómo se trabajaba en las oficinas antes de la pandemia: sin mascarillas, almuerzos compartidos, abrazos, reuniones en los pasillos y salas de juntas. Para muchos regresar a la oficina será el regreso a un entorno familiar, conocido y la tentación de regresar a comportamientos previos pueden aparecer. No es el momento de bajar la guardia. Para tener un retorno exitoso es importante recordar que debemos adoptar los nuevos comportamientos (siguiendo los protocolos) para salvaguardar la seguridad de cada uno de los miembros de la empresa, clientes, de la misma organización y mantener la operación y crecimiento seguro de la empresa.
Es necesario prepararlos para este nuevo camino comunicando de forma proactiva sobre el nuevo panorama de forma optimista, recordándoles que es por la seguridad de todos. Crea videos o afiches que expliquen cómo son los nuevos procedimientos: cuáles son los pasos antes de entrar a los estacionamientos, oficinas, entrada de la empresa y disposición de los puestos de trabajo, cafetería, salas de juntas y hasta los pedidos de comida.
Comunica y sigue las nuevas políticas y protocolos de seguridad que tu organización ha establecido.
El uso de mascarillas, lavado de manos, cambio de horarios, mantener comunicación con aquellos que se mantienen en teletrabajo y modificaciones de los espacios de trabajo que permiten el distanciamiento social son algunas de las reglas que debemos seguir para reducir los riesgos y que los colaboradores y clientes tengan paz mental y tranquilidad.
Tu rol como líder es asegurarte que tu equipo comprenda que el seguimiento de estas reglas y comportamientos son necesarios para protegerlos a ellos y asegurar la salud de todos. Asegúrate de que todos sigan las políticas inclusive si creen que son exageradas.
Ayuda a tu equipo a manejar el estrés y la ansiedad.
El regreso a oficinas puede generar una nueva ola de miedo y ansiedad en ti y en tu equipo. Crea un equilibrio, ten una actitud calmada y segura, teniendo en cuenta los niveles de estrés de tu equipo.
Empodera y conversa sobre los obstáculos reales a los que se están enfrentando, mantén el enfoque y la energía en el logro de los objetivos y metas en equipo. De nada vale culpar a la situación, quejarse o ignorar sus miedos, esto causa más estrés y ansiedad. Es mejor que se puedan expresar y enfocarse en las soluciones.
Comunica lo que está sucediendo -esto reduce la ansiedad. Comparte lo que sabes, lo que esperas de ellos y también lo que todavía no está claro para que entiendan el panorama completo –the big picture-, se puedan mentalizar y hasta generar ideas a los posibles puntos ciegos que existan.
Identifica y preserva las actividades y acciones positivas que tu equipo ha estado realizando cuando estaban en teletrabajo.
Por meses todo tu equipo ha aprendido a adaptarse y de seguro han encontrado mejores y más formas de trabajar gracias a esta disrupción y estar físicamente separados. Han formado colaboraciones para obtener resultados, nuevas formas de comunicarse y celebrar logros a pesar del caos. También han aprendido detalles personales durante las reuniones virtuales y actividades extracurriculares. No dejes que nada de esto se pierda.
Pregúntales: ¿Qué acciones o actividades positivas que han realizado deben mantenerse ahora que estamos en esta nueva fase? Conversen sobre los pros y contras de las ideas que planteen y realicen las modificaciones pertinentes ahora que comienzan a trabajar en oficinas.
Obtén retroalimentación de cómo se sienten con el regreso y estar abiertos a los ajustes que sean necesarios.
El conocer y saber la opinión e ideas de tu equipo traerá mejores resultados y a la vez forjas la confianza y comunicación abierta entre todos. Haz que piensen y te informen sus ideas sobre el retorno al trabajo (mantén tus puertas abiertas). Lo que sí está y no funcionando, qué ideas y aportes pueden aportar.
Si existe un proceso nuevo que todos deben adoptar, asegúrate que todos lo han comprendido y saca tiempo para que puedan realizar preguntas y comentar.
Prepara a tu equipo para que anticipen y lideren posibles cambios.
A veces se pueden pasar por alto lo que en realidad está sucediendo sobre todo si involucra ajustes. Pero si se maneja de forma anticipada y con nuevos ojos, estarán preparados y encontrarán soluciones innovadoras y creativas.
Hazles saber que deseas conocer sus pensamientos realizando preguntas: ¿Qué cambios han tenido nuestros clientes, qué podemos hacer para satisfacer sus nuevas necesidades? ¿Cuál es nuestra mayor ineficiencia o desventaja, mencionar ideas para mejorarlas? ¿Qué acciones que están funcionando pueden ser realizadas por toda la organización? ¿Qué actividades podemos realizar para tener una ventaja competitiva? ¿Qué ideas podemos poner a prueba?
Realicen una sesión de brainstorming y salgan con un plan de acción como equipo y así generar compromiso.
Guiemos de forma proactiva a nuestros equipos para que el retorno a oficinas sea positivo, involucrándolos en este gran cambio que todos estamos atravesando.
Transmite esperanza, poco a poco estamos viendo la luz al final del camino y es gracias al esfuerzo de todos.
* El autor es CEO y coach de Dynamite Training and Consulting. Su cuenta de Instagram es @dynamitetraining.