Como dijo en su TEDx Talk, “we all have something to give” (todos tenemos algo para dar), y Camila Pía Sosa ha decidido darle una voz a los que no tienen. Ella, con 19 años de edad, ha sido diagnosticada con trastorno de ansiedad, luego depresión y finalmente con trastorno bipolar. Hoy es activista por la conciencia de la salud mental, comparte su historia y lleva adelante el proyecto It’s Okay Not to Be Okay.

 

¿Qué te hizo querer compartir tu historia?

No me gusta mentir. Usualmente, cuando uno pasa por un episodio depresivo o está en un mal día, tiene que (o yo tenía que) mentir y decir “me duele la cabeza” o algo así. Como hay demasiado estigma sobre el tema, temía ser rechazada, pero me cansé de mentir.

Empecé con un blog el año pasado llamado Writing It Out; en él compartí mi historia. Ya no lo actualizo, pero escribir me ayudó mucho. En marzo tuve la oportunidad de ser oradora en un TEDx Talk en la International School of Panama y allí conté mi historia. Después de eso mucha gente me contactó diciendo que pensaban ser los únicos [con esta condición]. Eso se convirtió en el motor para seguir compartiendo mi historia y empezar el movimiento.

 

¿De qué se trata y cuáles son tus esperanzas con el movimiento?

It’s Okay Not to Be Okay es un proyecto para crear conciencia sobre las enfermedades mentales, hacer que la gente se dé cuenta de que es un problema serio que hay en Panamá, y que hay que eliminar los estigmas que hacen que muchas personas se sientan aisladas.

Lo empecé en mayo y se suponía que era por ese mes. Mayo es el mes de mental health awareness, pero nos dimos cuenta de que esto es algo que teníamos que continuar.

Camila Pía Sosa: ‘Está bien no estar bien’

Camila Pía Sosa: ‘Está bien no estar bien’

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que has enfrentado con tu diagnóstico?

Aceptarlo, probablemente. Más que nada al principio. He perdido amigos ya que no es fácil lidiar con alguien con una condición como la mía, especialmente cuando está pasando por un período depresivo. Pero gracias a Dios la gente a mi alrededor ha sido de mucho apoyo.

 

Si el estigma social de las enfermedades mentales es tan grande, ¿cómo ha sido para ti el buscar ayuda profesional?

Desde pequeña he estado yendo a psicólogos, así que para mí fue más fácil, ya que estaba acostumbrada.

 

Algunos prefieren hacer como si no pasara nada, ¿qué les aconsejarías?

Entre más rápido lo aceptes mejor te va, porque puedes empezar a tratarlo antes. Yo cometí el error de no avisar a tiempo y me arrepiento. De haber avisado antes mi condición no me habría afectado tan fuertemente.

 

Hay personas que dicen sin pensar, casi como broma ‘pareces bipolar’, ¿qué les recomendarías?

Que recuerden que es una enfermedad. Uno no usa la palabra “cáncer” de forma burlona o de relajo, ¿verdad? Deberían recordarse a sí mismos que la palabra “bipolar” no es un adjetivo, sino una condición seria, y que tomen conciencia al usarla.

 

¿Recomendarías contar a las amistades que eres bipolar o que tienes depresión? ¿Cómo crees que debería esto ser compartido?

Sí, es vital compartir lo que sientes y desahogarte, no solo con tus amigos, sino también con profesionales que te ayuden. Pero sobre todo tener un grupo de amigos que esté ahí para ti. Si les cuentas, les explicas y saben por lo que estás pasando, es más fácil para ellos entender y apoyarte.

Camila Pía Sosa: ‘Está bien no estar bien’

Camila Pía Sosa: ‘Está bien no estar bien’

¿Cuáles son las preguntas que más escuchas al finalizar tus charlas?

La que más recibo es “¿por qué empezaste el movimiento?”. Más que nada recibo agradecimientos. Las personas que me los escriben me dicen que se sentían solas y que nunca pensaron que yo tenía esta condición. Otras veces me preguntan cómo hacer para pedir ayuda, y siempre les digo que deben buscar ayuda profesional, y después apoyarse en sus amigos y personas más cercanas.

 

¿Cómo podemos apoyar a un amigo que vive con una condición de salud mental?

Recordarle que no está solo, que estás ahí para él y que es importante para ti y para mucha gente, recordarle que tiene un propósito en esta vida y apoyarlo siempre. Por más que tengas a gente a tu alrededor, a veces cuando estás deprimido se te olvida, pero tener a amigos constantemente diciéndote que están ahí para ti te lo recuerda y ayuda muchísimo.

 

Perfil

Camila Pía Sosa tiene 19 años. Disfruta el trabajo voluntario y quiere contribuir a romper el estigma que hay sobre las enfermedades mentales, como el trastorno bipolar con el que ella vive. Esto lo hace a través de su cuenta de Instagram @itsokaypty. Además, escribe para el blog The Mighty, una comunidad digital que empodera y conecta a personas que enfrentan desafíos de salud.