Niños más sanos, más ágiles y con menos riesgo a padecer obesidad infantil, es lo que logra a futuro un país cuando todas las madres consiguen la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de sus bebés.
La doctora Sara Edith Campana, ginecóloga obstetra y jefa nacional materno infantil de la Caja de Seguro Social, explica que a través de esta práctica la madre traspasa todos los nutrientes que ingiere en su alimentación, así como los anticuerpos que ha desarrollado de las enfermedades que ha padecido. Por ejemplo, si la mamá se resfría y desarrolla anticuerpos contra algún tipo de resfriado, esos anticuerpos se les van a pasar al bebé. “Por eso se habla de que la lactancia es un regalo de vida, es la primera vacuna que recibe el bebé”.
Con la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses se disminuyen las posibilidades de un desarrollo temprano de alergias o problemas gastrointestinales en el pequeño.
Ventajas para mamá
Dar pecho también tiene beneficios para la madre. La doctora Campana señala que la leche materna también contiene agua (que ingiere la mamá) y las grasas que acumuló durante el embarazo, por lo que amamantar le ayuda a recuperar la figura.
Acota que las madres que tienen sobrepeso, o que comenzaron el embarazo con sobrepeso, pueden eliminar las libras acumuladas y hasta más.
Durante la lactancia materna se recomienda a la madre seguir una dieta sana, no obstante, Campana aclara que no existe un alimento que ayuda a estimular este proceso. “Lo único que produce la estimulación es la succión y tomar suficiente cantidad de agua cada vez que amamante”.
¿Cómo lograrlo?
Consejos para alcanzar la lactancia materna exclusiva
• No estresarse. La lactancia materna es un proceso normal, natural y espontáneo. • Tener un poco de paciencia. Hay que darle oportunidad a que cada organismo se regule. La leche sí va a salir. • La succión es el estímulo. Mientras más succiona el bebé, más estímulo habrá y más leche va a salir. Al principio, lo que aparece es el calostro y es normal que el bebé pierda cierto porcentaje de su peso corporal la primera semana. • Tomar mucha agua. • Llevar una dieta sana, sin comida chatarra.