Hay varios argumentos falsos alrededor del cáncer y los tratamientos para curar la enfermedad. Muchas personas han escuchado mitos que les producen miedo incluso antes de ir a una consulta. Por esta razón, el doctor en oncología médica Roberto Iván López dictará la charla Mitos y realidades del cáncer, el próximo jueves, 27 de septiembre, en el hotel Sheraton durante la conferencia En los zapatos de María Antonieta.
“A pesar de que sabemos mucho sobre la enfermedad, quedan cosas por conocer. La incertidumbre siempre genera historias, mitos e inquietud”, cuenta el doctor López.
¿Cuáles son algunos Mitos sobre el cáncer?
Aún hoy los pacientes me dicen “me di un golpe en el seno y por eso me salió un cáncer”. Hoy día sabemos que eso no es cierto. No es cierto que un golpe pueda producir cáncer.
Otra de las cosas que preocupa mucho a la gente, y que se ha generado como un mito, es saber si el cáncer se contagia o no. La respuesta es no. No existe un estudio clínico que diga que una persona con cáncer pueda contagiar a otra.
También existe el mito sobre si el cáncer se hereda o no. La realidad es que más del 90% de los cánceres son adquiridos. Lo adquirimos de la exposición que tenemos a cualquier agente del medio ambiente desde que nacemos hasta el momento en que ocurre el cáncer.
¿Cuáles son algunos factores de riesgo?
Vamos a empezar por el más conocido, que es el tabaco. Hoy nadie puede negar que fumar es uno de los mayores factores de riesgo, no solo para el cáncer de pulmón, sino también para el cáncer de la cavidad oral, de laringe, de esófago, de vejiga, de riñón. Otros de los factores conocidos son la dieta alta en grasas saturadas y la exposición al sol.
¿Qué conceptos errados hay en torno al tratamiento?
Hay gente que cuando llega con el oncólogo dice que le tiene miedo al tratamiento porque ha recibido información de otras personas. Muchos dicen que el tratamiento del cáncer es peor que la enfermedad. Esa es una expresión que he escuchado muchísimas veces a través de los años. Se resuelve explicando cómo funcionan los tratamientos, el porqué de ellos y el objetivo de los mismos. Lo importante es educar sobre el tratamiento y la enfermedad.
Mitos y realidades del cáncer