Antes de empezar este texto estuve tentada a buscar en mis archivos para ver si en elecciones anteriores había expresado mis sentimientos con respecto a los candidatos que pretendían llegar a los más importantes puestos de elección, llámese presidente, diputados, alcaldes y representantes. Al final concluí que sería un ejercicio inútil pues no se me olvida cómo me siento cada vez que enfrento una elección y tengo que marcar “al menos malo” en la casilla.
No sé qué me desconcierta más que solo se postulen personajes cuya reputación deje mucho que desear, o que los panameños seamos lo suficientemente tontos como para votar por ellos por un jamón o cinco libras de arroz o un subsidio por tener hijos sin padre o por cualquier otra cosa.
Este año, por supuesto, no es la excepción. Y después de haber presenciado el circo que fue el primer debate no me quedó más que concluir que lo único que faltó fue la carpa del Circo de los hermanos Fuentes Gasca y que empiece la función. ¡Qué espanto! Horas y horas de personas frente a un podio tirándole plomo al de al lado o al de más ‘allacito´. Es lo que siempre ocurre, las campañas no se concentran en decirnos cómo van a arreglar los setenta millones de problemas que tenemos sino en embarrar a los contrincantes, lo cual, honestamente no es necesario porque ellos se saben embarrar solitos.
Las eternas arengas sobre “no hay agua, no hay educación, no hay seguridad, no hay una red vial, no hay medicinas en el Seguro Social, no hay, no hay, no hay” son más de lo mismo y ya todos sabemos lo que no hay. Yo no sé al resto de los panameños, pero a mí me interesa poco que me digan que van a resolver todas esas carencias (esas son las mismas promesas huecas de siempre), yo lo que quiero saber es con puntos y comas y cuadro sinóptico CÓMO van a resolver eso.
Quiero saber en cuánto tiempo van a sacar de la planilla estatal a los cientos, qué digo cientos, miles, de botellas que lo único que han logrado es aumentar el endeudamiento del país. ¿Quién ha visto que se pide plata prestada para pagar planilla? Se pide para hacer inversiones, para terminar el dichoso puente/túnel/puente, lo que sea, sobre el canal para que la gente de Panamá Oeste pueda salir y llegar a su casa en metro sin tener que invertir dos y tres horas en la mañana y en la noche tan solo para acceder a sus puestos de empleo.
Quiero saber qué plan tienen para eliminar los contratos para “suministro de agua y recolección de basura” que todos sabemos a quienes están adjudicados y sabemos también que por ser intocables está prohibido arreglar las instituciones que están supuestas a brindar estos servicios que son un derecho de todos los ciudadanos.
Quiero saber cómo harán para que los maestros y profesores se ca-pa-ci-ten y se examinen de forma que la calidad de la educación salga del 2.8 y pase por lo menos al 3.5. Bueno, más cerca del 4.8 sería mejor, pero por algo hay que empezar. Se me acabó el papel y apenas voy por el principio de la lista de problemas causados por los gobiernos para los gobiernos. ¡Qué susto!
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.