Es el impactante y poderoso lema que lee “La camiseta de Pau”, de Pau Donés el legendario cantante de Jarabe de Palo.

Como muchos roqueros amaba las camisetas, lo comprendo, yo también las amo, aunque, por supuesto, la voz de Pau llegaba muy, muy lejos, mucho más allá que la mía. Cuenta la leyenda que en 2017 estaba por iniciar un concierto benéfico en ciudad de México y escribió en una camiseta “Vivir es urgente”. Tres palabras por las que llegó a ser identificado hasta el día de su muerte de cáncer colorectal en 2020.

Tres palabras por las que seguramente daría mucho más que “por un beso de la flaca” y que en el tiempo han servido para recaudar cientos de miles de euros para estudios que ayudan a combatir el cáncer gracias al proyecto que su familia y amigos desarrollaron comercializando la camiseta.

En el sitio web leemos en una cápsula lo que significó para su autor, aunque creo que bastaría repetirnos la frase para encontrar que es de profundidad inconmensurable. Les comparto el bello mensaje, el cual seguramente a muchos les servirá de inspiración:

“Habla del miedo y de cómo perderlo.

Habla de golpes y de cómo encajarlos.

Pero, sobre todo, habla de la vida.

De cómo vivirla.

Esta camiseta era de Pau.

Ahora es de todos”.

Y es que vivir no es urgente, es urgentísimo. Exprimir a cada día las alegrías y los obstáculos es indispensable. No hay tiempo que perder, no hay que malgastar energías lamentándose de lo que nos falta cuando las podemos invertir disfrutando de lo que tenemos y compartiéndolo con todo el que se cruce por nuestro camino.

Reír es urgente, hacer lo que amas es urgente, dejarte querer es urgente, emocionarte porque floreció el rosal es urgente, sacar tiempo para leer un libro es urgente, beber una taza de café pensando en la inmortalidad del cangrejo es urgente, ver crecer a tu familia es urgente, darle un beso a tu pareja es urgente, acariciar a tu mascota es urgente, cuidar de tus viejos es urgente, bailar cada vez que se presente la oportunidad es urgente… ¿lo ven? Vivir es urgente.

Si bien la Camiseta de Pau mira hacia la pelea contra el cáncer, lo cierto es que su lema es válido para cada uno de los aspectos de la vida. ¡Faltaba más! Es que habla de la vida.

Quienes alguna vez han pasado rozando la muerte probablemente lo entienden muy bien, pero sería mucho más conveniente que no tuvieramos que llegar a ese punto para comprender el inmenso valor de vivir, porque amigos, estar vivos no es suficiente, hay que vivir.

Seguramente, ustedes ya tienen bien pulidita su lista de buenos propósitos para el 2023, ¿qué tal si la simplificamos y la cambiamos por una sola palabra? VIVIR.

En esas cinco letras hay más acciones que en cualquier listado. Yo tomaré esa ruta y los invito a acompañarme. Siempre es más divertido vivir acompañado.