Cierro los ojos y veo la Torre Eiffel. Respiro profundamente los aromas de un pâtisserie, y me vienen recuerdos de una de mis películas favoritas Antes del Atardecer; me imagino a Jesse y a Céline recorriendo cada rincón de la ciudad de París recordando ese amor que nunca fue. Pero para esta época, la mágica ciudad del amor o de la luz toma otro giro y se convierte en la capital del deporte mundial.

Los Juegos Olímpicos son una celebración que une al mundo entero y este año en París se da un giro porque no solamente se celebrará en los estadios, sino en todo el centro de la ciudad.

En cada esquina, en cada calle y en cada rincón se respirarán los juegos, el evento más importante del verano del 26 de julio al 11 de agosto.

En la ceremonia de inauguración, atletas del mundo no desfilarán adentro de un estadio, sino a lo largo del río Sena. Imagínese, más de 10 mil 500 atletas, cada delegación con sus banderas ondeando en alto, caminando en una marcha única bordeando el río Sena y de fondo los tesoros de la arquitectura en París.

Y esto es solo el inicio. Habrá un Parque de los Campeones ubicado en las faldas de la torre Eiffel en el que diariamente será la celebración de la entrega de medallas del día anterior. Una verdadera postal para el recuerdo.

Son 19 días de competición (con algunas iniciando dos días antes), 329 pruebas, en 32 deportes olímpicos.

Ocho son los atletas nacionales que forman parte de nuestra delegación de Panamá. Ellos son:

- Gianna Woodruff: primera atleta nacional oficialmente clasificada. Son sus segundos juegos. En 2020, fue finalista en los 400 metros vallas.

- Hillary Heron: la segunda inscrita y lo logró en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Bélgica. Son sus primeros juegos.

- Atheyna Bylon: la boxeadora también participó en los JJOO de Río 2016 y Tokio 2020. En esa última cita olímpica fue abanderada y alcanzó los cuartos de final.

- Franklin Archibold: cuarto clasificado. Es el único pedalista centroamericano en la modalidad de ruta.

- Emily Santos: la nadadora se especializa en los 100 metros braza femeninos y estos serán sus segundos juegos olímpicos.

- Kristine Jiménez: judoca en la categoría de los -57 kg. También representó a Panamá en Tokio 2020.

- Tyler Christianson: séptimo clasificado, compite en los 200 metros braza masculinos, en natación. Esta es su segunda cita olímpica.

- Arturo Deliser: oficialmente clasificado a París 2024 en atletismo prueba 100m planos.

En su historia Panamá ha logrado tres medallas olímpicas: dos de bronce del velocista Lloyd LaBeach en los 100 y 200 metros planos en Londres 1948. 60 años después llegaría la tercera en Pekín 2008 con la única medalla de oro de nuestro país por parte de Irving Saladino en salto de longitud.

Han pasado 16 años desde que Panamá se bañó de oro con la hazaña de Irving, y estaremos pendientes de la participación de cada uno de nuestros atletas, esperando y remando otra hazaña que haga sonar nuestro himno nacional en unos JJOO.

Bonne chance! ¡Buena suerte a todos!


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.