Tercera llamada, y como si fuera el estreno de una obra de teatro, se acabaron los ensayos, se acabaron las pruebas, llegó el momento en que se abre finalmente el telón y se encienden las luces sobre el gran escenario llamado repechaje mundialista para nuestras seleccionadas.

Llegó a su fin un proceso largo de preparación por parte del técnico Nacho Quintana que incluye desde el 2021 numerosos amistosos y campamentos internacionales, siendo la mejor preparación que ha tenido una selección femenina en Panamá.

Luego de un último campamento con amistosos en Chile, el 8 de febrero, nuestra Selección Mayor Femenina llegó a Auckland, Nueva Zelanda, sede del repechaje, para continuar con su concentración. Llegar con tanta anticipación era justo y necesario para adaptarse a un gran cambio de hora: Nueva Zelanda tiene 18 horas más que Panamá.

Este play off tournament es un torneo de 10 selecciones para decidir los tres últimos participantes en la fase final. En este repechaje mundialista Panamá tiene su primera prueba de fuego ante Papúa Nueva Guinea, las campeonas de Oceanía. Si Panamá gana este encuentro, tendrá que jugar un segundo partido decisivo ante el ganador entre Paraguay y China Taipéi.

Selección Mayor Femenina y su partido en Nueva Zelanda

Entrenamiento de la Selección Mayor Femenina en Nueva Zelanda. Cortesía Fepafut

Cada una de nuestras 23 jugadoras tienen una historia que vale la pena conocer. 23 guerreras que este domingo 19 de febrero en la madrugada (el partido es a las 12:45 a.m., hora Panamá) se juegan el todo o nada.

La líder de nuestra selección es Martha Cox, la jugadora del Pachuca femenil, nuestra número 10 y es que este número no lo usa cualquiera. Lo usa la jugadora con esa chispa especial capaz de gambetear, de tocar bonito y de ser autora de golazos. Merecido ese 10 icónico puesto en el ojo del mundo por Pelé.

Tenemos 11 años escuchando el nombre de Martha Cox; con su debut a los 14 años tiene toda una vida defendiendo los colores de Panamá.

Si hablamos de Martha, tenemos que hablar de “La Capi”, Natalia Mills portadora del número 11. Mills, que ha pasado por todas las categorías juveniles de la selección femenina, es ese elemento que aporta tranquilidad y serenidad dentro del campo cuando las cosas se ponen difíciles.

Contamos con Lineth Cedeño que juega actualmente en la primera división del fútbol italiano, en el UC Sampdoria, y que cada día pone la barra más alta para las delanteras nacionales. Quedándonos en Europa hay que destacar a Aldrith Quintero que a sus 21 años se convirtió en la primera panameña en jugar en la primera división de España con el Alhama FC ElPozo.

Wendy Natis no solo ha sido la primera panameña en ser campeona de la Liga Femenina en Colombia con el América de Cali, sino que además fue la primera panameña en alcanzar semifinales y un tercer lugar en la Copa Libertadores Femenina 2022.

Stephani Vargas, por ejemplo, es la única jugadora de la Selección Mayor Femenina que es mamá, y Nicole de Obaldía, con 22 años, ya cuenta con licencia D de entrenadora y está completando la licencia C de Concacaf.

Estas son solo seis seleccionadas que arrancan en horas el partido más importante de sus vidas. A todas las seleccionadas y a todo el cuerpo técnico les deseamos la mayor de la suerte y esperamos con ansias esa vuelta a Panamá con un boleto mundialista.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.