Muchos negocios, en este momento de crisis, aceptaron el reto de tomar decisiones que afectan a sus empresas. Principalmente la suspensión de contratos y despidos; reducción de horas de trabajo; días alternos de ser necesario para ir a la oficina; reducción de gastos, cambio de proveedores o servicios o mantenimientos suspendidos, en fin, todos ellos relacionado en la buena función de la empresa para mantenerse activo.

Ante esta situación lo mejor es renovarse o emprender de nuevo para permanecer en la reapertura. Deseo compartirles una herramienta estratégica, que sirve para valorar y tomar la mejor decisión de inversión en iniciativas  propuestas por los clientes o el negocio, y cuyo objetivo es organizar, planificar y jerarquizar los proyectos que deben emprender en el corto, medio y largo plazo y se llama business case o caso de negocio.

Te comparto este ejemplo de business case que te puede servir: Una empresa distribuidora de bebidas gaseosas es la representante exclusiva de una marca a nivel de Centroamérica.

La fábrica esta ubicada en los Estados Unidos y por motivo de la pandemia tuvo que cerrar operaciones porque no se estaba consumiendo bebidas gaseosas ya que las personas estaban más enfocadas en salvaguardar su salud.

Ante esta situación la fábrica teniendo todos los recursos como las máquinas, etiquetado y demás cambió rápidamente su modelo de negocio. Pasó de vender bebidas gaseosas a agua purificada. La fábrica se comunicó de inmediato con sus proveedores sobre el nuevo concepto y ambas partes salieron a flote, no han dejado de percibir ingresos y se adaptaron ante la nueva normalidad.

¿Cómo desarrollar un business case justificado? escribe en cada una las respuestas

1. Definir el proyecto y sus objetivos. 2. Enlista los problemas y las posibles soluciones. 3. Calculas las métricas: VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno del Proyecto), Flujo de Caja neto y ROI (Retorno de inversión). 4. Valorar los Riesgos y crear una estrategia para mitigarlos. 5. Preparar una estrategia para presentarlo y comunicarlo 6. Conceptualizar el alcance del proyecto. 7. Fecha de implementación.

Mis recomendaciones principales son: Actúa de inmediato, toma riesgos.

Personal: cuenta con el equipo necesario Clientes: pregúntales qué necesitan Procesos: agilízalo Finanzas: Buen control y manejo Más información. It Madrid