Para ahorrar es necesario proyectar sueños, organizarse y tener disciplina y fe en el futuro. Pero también es necesario desechar creencias sobre el dinero y su disponibilidad.

Ahorrar no es aferrarse a la idea de acumular dinero; es más bien un esfuerzo para satisfacer necesidades, lograr metas y tener satisfacciones. Piense en lo que realmente desea cumplir; revise y asígnele valor a sus sueños y establezca una prioridad.

Esto ayuda a evitar frustraciones e ir escalando en las aspiraciones teniendo siempre frente a usted sus horizontes temporales. Las metas son a largo, a mediano y a corto plazo. Ahora, ya sabe cuánto deberá tener para lograr dichos objetivos.

Evite escuchar las voces agoreras que le dicen que la vida es hoy y que usted se priva de vivir por pensar en un mañana que nadie tiene seguro. La vida siempre es incierta, pero eso no justifica vivir como ave al viento. Aun ellas tienen un rumbo.

Le pregunto: ¿Sabe con cuánto dinero cuenta hoy para sus gastos diarios?, ¿con cuánto contaría si tuviese una emergencia familiar? Entre sus bienes, ¿tiene alguno que puede vender, hipotecar o transformar rápidamente en efectivo? ¿Por cuánto tiempo podría pagar sus gastos si hoy dejase de tener ingresos? Añada los gastos hormigas. Esos que tiene a diario.

Revise sus deudas. Pida en la Asociación Panameña de Crédito su reporte de crédito y analícelo para determinar su nivel de endeudamiento. Un nivel aceptable no sobrepasa el 35% de su salario bruto.

Ahora que ya sabe cuánto tiene y qué quiere inicie su proceso de ahorro. No vea el ahorro como algo opcional o “si se puede”. El ahorro es tan importante como el pago de los servicios públicos.

Usted podría pensar: ‘Tengo muchos compromisos y deudas. No me queda nada’. Es allí donde entra en juego su entereza y compromiso personal: reduzca sus gastos innecesarios, asuma un plan de dieta financiero realista, guarde lo que no gastará y manténgase firme.

No le diré, como otros consultores financieros, que ahorre mínimo el 10% de sus ingresos mensuales. Ahorre lo que pueda y piense en incrementarlo gradualmente hasta llegar a ese 10% mínimo. Tenga siempre un ahorro que cubra mínimo 6 meses de gastos.

Hay diferentes opciones para guardar dinero: en un banco, en una cooperativa, en una alcancía; pero también es ahorro no malgastar la luz, el agua o cuidar lo que se tiene.

Recuerde que ahorrar es la mejor forma de cumplir sus sueños, puesto que endeudarse le genera un costo mayor.