El abuso económico se da cuando en la pareja una tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente.
También se refiere al uso ilegal o no autorizado de propiedades, dinero u otros valores de una persona, frecuentemente obtenido de manera fraudulenta por poder notarial, seguido por privación de dinero u otras propiedades o por el desalojo de su propia casa.
Es un tipo de abuso casi desconocido, pero cuyos efectos son desastrosos para el individuo y la sociedad.
Puede ser tan sutil como decirle a la persona que puede comprar o pedirle que comparta el control de sus cuentas bancarias. En ningún momento de una relación la pareja tiene el derecho de usar el dinero como modo de control.
En una pareja en la que solo el varón trabaja, pero la esposa maneja los asuntos del hogar y la crianza de los niños, puede ocurrir que el proveedor vigile atentamente lo que se compra y llegue a negar el acceso al dinero.
La prohibición del marido de que la esposa trabaje o de limitarle las horas de trabajo para que ella no tenga ingresos es otro tipo de abuso financiero.
Algunos maridos sacan una tarjeta adicional para su pareja, pero le impiden usarla a discreción con el pretexto de que ella no tiene control en los gastos. Por esto es mejor que ella trabaje y tenga dinero propio para sus gastos y decisiones, y no una relación de dependencia total.
Abuso financiero es negarse a pagar la pensión de los hijos porque se aduce que la mujer no la usa en los niños, sino en ella. También lo es usar el dinero dedicado a la educación de los hijos o de una cuenta de ahorros compartida sin conocimiento del otro. Gastar dinero para su beneficio propio, pero no permitir que haga lo mismo. Dar regalos y/o pagar por cosas como cenas y esperar que le devuelvan el favor de algún modo.
Si su pareja hace cualquiera de esas cosas, probablemente usted se encuentra en una relación malsana o abusiva. Busque ayuda legal en el Ministerio de Desarrollo Social o en el Instituto de la Mujer.
El abuso financiero normalmente va a la par con el abuso emocional o físico.
Si bien el amor dicen que es ciego, no debería usted, siendo hombre o mujer, ignorar las señales que indican que está en una relación dañina; esto suele manifestarse en los albores de la relación.
Esos novios o novias controladores, egoístas, individualistas, no cambian jamás, y de seguro en algún momento tratarán de abusar.
Prudencia e inteligencia son muy importantes aquí.