Todos queremos invertir, eso es un hecho. ¿A quién no le gustaría poner su dinero a trabajar y a crecer? Sin embargo, muchos nos quedamos en el camino porque no tenemos idea por dónde comenzar, cuáles son las opciones o qué es lo que debería hacer para comenzar a invertir.
Las inversiones son uno de los pilares clave en nuestras finanzas personales y la construcción de nuestro patrimonio. Y si estás pensando en invertir, o tienes rato dándole vueltas, revisa este checklist financiero que te guiará para dar el paso y hacerlo de la mejor manera.
Paso #1: Ten tu fondo de emergencia
Es súper importante que mantengas tu fondo de emergencia y en definitiva, antes de invertir, tu fondo de emergencia debe tener tres meses al menos completo. Recuerda que este ahorro será tu respaldo financiero y siempre será la primera prioridad financiera en lo que debes enfocar.
Paso #2: Sal de deudas malas
Si tienes deudas malas, es decir, deudas de consumo como la tarjeta de crédito o préstamo personal, es mejor salir de ellas antes de invertir. Esto es muy importante porque el rendimiento de las inversiones en promedio usualmente está debajo por los intereses que te cobran este tipo de deudas.
Paso #3: Desarrolla el hábito de la planificación
Es clave que sepas administrar tu dinero y que no estés gastando más de lo que ganas. ¿Cómo lograrlo? Aprendiendo a vivir en presupuesto. Esta parte es fundamental porque te permitirá poder invertir de manera sostenible a largo plazo. Si no desarrollamos esta habilidad, es muy probable que siempre estemos pellizcando el ahorro, endeudándonos o viendo como llegar a la siguiente quincena.
Paso #4: Aprende sobre inversiones
Necesitas aprender sobre las inversiones, las opciones que hay y cómo funcionan para que puedas tomar la mejor decisión para ti. Por ende, es vital que tu primera inversión siempre sea en ti, en tu conocimiento y en ir desarrollando la mentalidad inversionista.
Asegúrate de aprender sobre las opciones de inversión como por ejemplo acciones, bonos, ETF’s, bienes raíces, fondos mutuos y de más. Aprende sobre los riesgos y beneficios asociados y cómo las diferentes opciones se alienan con tu perfil de inversión.
Paso #5: Elige tu primera inversión
Ahora sí, llegó el momento. Una vez hayas cumplido los pasos anteriores y tengas un fondo para realizar tu primera inversión, te toca elegir la entidad con quién abrirás tu cuenta de inversión la cual, debes verificar que esté debidamente regulada y supervisada. Una vez tengas claridad de tus objetivos financieros, tu tolerancia al riesgo y horizonte de la inversión, puedes dar el primer paso y elegir tu primera inversión.
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.