“¿Cómo puedo ganar más?” es una pregunta que comúnmente nos hacemos a lo largo de nuestra vida y la razón de fondo, generalmente, es la misma: vivir mejor. Casi siempre asociamos más ingreso a más oportunidades, mejor calidad de vida, poder disfrutar más, en fin. Pero, ¿qué sucede cuando en la realidad, no es así?

En muchas ocasiones me he topado con estudiantes que me dicen que tiene un buen ingreso pero que, a pesar de ello, sienten que viven sólo para pagar las cuentas, viviendo del día a día y que no les alcanza para ahorrar ni mucho menos para invertir. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es sencilla: no se trata de cuánto ganas, sino de cómo lo administras.

¿Cómo llegué hasta aquí?

Somos seres de hábitos y tendemos a repetir los mismos patrones una y otra vez al menos que trabajemos de manera consciente en reprogramar esos hábitos aprendidos.

En cuanto al dinero, usualmente vamos en “piloto automático” tomando decisiones sobre la marcha y viendo cómo resolver en el momento. Eso hace que vayamos tomando las mismas decisiones de manera incon sciente, que al final nos mantienen en la misma situación financiera. Por eso, cada vez que ganas más es común que con el tiempo, termines gastando más, endeudándote más y sintiendo que no se puede ahorrar o invertir.

Ahora, aquí es donde viene una verdad incómoda: Si no haces nada al respecto, el ciclo seguirá, sin importar cuánto ganes.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Paso #1 – Auditoría financiera: comienza revisando a dónde se te va el dinero. Revisa las transacciones de tus estados de cuenta, analiza la situación actual de tus deudas y cómo las acumulaste. Este ejercicio reflexivo te ayudará a crear conciencia para continuar con los siguientes pasos.

Paso #2 – Crea un presupuesto realista: uno que incluya todos tus gastos, deudas, ahorros y también, entretenimiento. Debe ser un presupuesto real que irás ajustando de manera progresiva. Hazlo lo más sencillo posible, ve ajustándolo y perfeccionándolo con la práctica.

Paso #3 – Automatiza tus finanzas: evita quedarte con todo el dinero en la cuenta y luego ir improvisando sobre la marcha. Establece sistemas simples para manejar tu dinero como, por ejemplo, colocar pagos recurrentes a tu tarjeta de débito o configurar transferencias automáticas a tu cuenta de ahorros. El secreto es hacerte la vida más fácil al momento de manejar tu dinero.

Paso #4 – Crea un fondo de emergencia: si quieres salir del ciclo de vivir de quincena a quincena, esto será clave. Abre una cuenta aparte y comienza a ahorrar un fondo de emergencia básico de al menos $1,000. Esto será tu respaldo financiero y evitará que te sigas endeudando.

Paso #5 - Sal de deudas malas: para recuperar tu flujo de efectivo, tienes que saldar esas deudas que has acumulado. Y más importante aún: dejar de endeudarte. Haz un plan de cancelar deudas en el que incluyas pagos extra a capital. Ahora sí, es hora de recuperar tu dinero.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.