Imagínate las finanzas en pareja como una mesa con cuatro patas. La estabilidad de la mesa será tan buena como cada una de las patas que la sostiene y si le llega a faltar una pata o tiene algún desperfecto, así mismo se notará.

Manejar el dinero con tu media naranja no tiene que ser complicado. Toma en cuenta estos cuatro pilares fundamentales para poder progresar financieramente con tu pareja.


Pilar 1 - Comunicación abierta y honesta

El hábito de poder hablar abierta y proactivamente sobre temas de dinero, sin esperar que surja un problema que los obligue a tocar el tema, será clave. Esto hará que puedan conversar de manera tranquila, desde la empatía y sincerándose sobre sus hábitos de gastos, ahorro, inversiones o expectativas.

Para cultivar esta comunicación, te recomiendo que agendes citas financieras al menos una vez al mes y de ser posible, háganlo en un lugar agradable. Otra idea es abrir un grupo de WhatsApp de la pareja y utilizarlo exclusivamente para temas financieros.


Pilar 2 - Metodología para manejar el dinero

Acuerden una manera en cómo van a manejar el dinero con la que se sientan cómodos y vayan haciendo los ajustes necesarios en el camino. Algunas parejas inician dividiéndose las cuentas y manteniendo las finanzas totalmente separadas. Otras parejas prefieren manejar el dinero en un solo bolsón y listo.

Es importante que conversen cómo se sienten con los resultados actuales y recuerden que la metodología siempre puede cambiar según la etapa y situación en la que estén.

Dependiendo de la metodología, se realizará el presupuesto familiar, se establecerán acuerdos financieros y se asignan los roles y responsabilidades de cada quién.


Pilar 3 - Metas y prioridades alineadas

Definan las metas familiares, de pareja e individuales. ¿Cuál es la prioridad en este momento?, ¿En qué se van a enfocar financieramente? Aclarar las expectativas y alinear los objetivos evita que cada quién asuma o tomen decisiones aisladas.

También es importante que establezcan cuáles son sus “no negociables”, es decir, aquellas acciones que son de gran valor y fundamentales para la familia, las cuales siempre debe considerarse como prioridad. Por ejemplo, un “no negociable” de la pareja puede ser tener una cita mínima cada 15 días. Un “no negociable” relacionado a los hijos puede ser tener un paseo familiar en las vacaciones escolares.


Pilar 4 - Respaldos financieros

Independientemente de la metodología que utilicen para manejar el dinero, siempre deberán contar con respaldos financieros como fondo de emergencia y pólizas de seguro. Estos instrumentos protegerán las finanzas de la pareja y el patrimonio familiar ante cualquier situación imprevista y, además, les ayudará a manejar el dinero de manera proactiva.

Si te gustaría tener esta conversación y no sabes por dónde empezar, descarga nuestra guía de cómo romper el hielo y hablar de dinero, para que agenden su siguiente cita financiera.


* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.