Empieza un nuevo año, se siente la energía y la alegría por comenzar a trabajar en esas nuevas metas que nos hemos propuesto.
Si bien, ahora mismo nos sentimos motivados, aquí es dónde viene la pregunta del millón: ¿cómo hacemos para mantener esa motivación y cumplir las metas?
Existen estudios que demuestran que 9 de cada 10 personas, con el pasar de los meses, terminan abandonando sus metas del nuevo año. Por ende, la motivación puede ser un factor importante para iniciar, pero necesitas más que eso para cumplir tus propósitos.
Es por ello por lo que te compartimos algunas acciones clave que te ayuden a mantenerte constante y cumplir tus metas financieras 2023.
Define tus prioridades financieras
¿Cuál es tu punto de partida con respecto a las finanzas?, ¿cuáles son tus prioridades inmediatas con respecto a tus finanzas?
A veces, no definimos nuestras prioridades y eso nos lleva a querer hacerlo todo al mismo tiempo. Sin embargo, recuerda ese refrán “menos es más”. Más metas no es sinónimo de avanzas más rápido, al contrario, puede hacer que te desenfoques, te canses, pierdas la motivación y termines abandonando la meta. Un año de enfoque, con prioridades claras, puede hacer una gran diferencia en tu vida financiera.
Elabora un plan financiero y un sistema
¿Qué quieres lograr y qué tiene que pasar para que eso se haga realidad? Elabora un plan detallado con tus finanzas y también, detallando las acciones que debes realizar para poder cumplir tus objetivos
Además, crea un sistema o rutinas que te ayuden a cumplir la meta y que sea fácil para ti. Si se lo dejas todo a la memoria, será muy complicado. Por ejemplo, agenda una cita financiera el primer sábado de cada mes, para revisar tus finanzas personales o finanzas en pareja.
Ten un ‘accountability partner’
El accountability partner es esa persona que te ayuda a darle seguimiento a tu meta. Puede parecer incómodo al principio, pero funciona. Puede ser una persona de tu círculo cero, por ejemplo, tu pareja. Pídele que te pregunte cómo vas con tus objetivos financieras a lo largo del año. Eso te meterá un poquito de presión, de manera inconsciente te hará comprometerte más y hará una gran diferencia.
Monitorea los avances
No esperes a llegar a diciembre de 2023 para darte cuenta de que no cumpliste la meta. Eso sería perder todo un año. No lo dejes pasar. Establece periodos de revisión de tu plan financiero y también, establece cómo deben ir los avances a lo largo del año. Puedes dividir tu año en bloques de 90 días y así, será más fácil saber en qué te debes enfocar cada trimestre y darte cuenta si vas bien o no, acorde al plan.
Eso sí, para cada objetivo que hayas logrado, ¡celébralo! Celebrar, darte las gracias y reconocer tu dedicación, es parte importante del proceso y que no puedes dar por sentado.
* La autora es cofundadora de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.