Muchos usuarios de servicios financieros desconocen la existencia e importancia del reporte de crédito. En Panamá, la Autoridad Panameña de Crédito Buró, S.A. es la entidad privada que consolida y procesa la información de cientos de agentes económicos y genera los reportes de crédito de los ciudadanos y residentes en nuestro país.
La ley que regula lo referente a las agencias de información de historial de crédito es la Ley 24 de 22 de mayo de 2002. Además de datos de historial de crédito facilitado por entidades bancarias o financieras, también se incluyen los datos de servicios públicos residenciales básicos, tales como telefonía y electricidad.
La información sobre su crédito es confidencial y solo usted puede acceder a ella o el agente económico al que usted previamente haya autorizado. Sin que medie un elemento de análisis del riesgo como lo es el reporte de crédito de APC, ninguna entidad financiera o comercial se atrevería a otorgarle crédito.
Esto permite que en Panamá se manejen tasas de interés bajas, lo cual también beneficia al consumidor y facilita su acceso a crédito. Un reporte de crédito refleja la conducta financiera de los últimos 24 meses. Con base en este historial crediticio y al puntaje –que en el caso de APC va de 70 a 965 puntos– se puede predecir la probabilidad de que la persona se mantenga al día con sus pagos.
Como asesor financiero personal, siempre me gusta, antes de explorar los aspectos financieros, analizar los valores y creencias sobre el dinero de cada persona, y uno de estos aspectos es el reporte de crédito. Algunos clientes se sorprenden al revisar conmigo su reporte de crédito; allí constato que no lo entienden.
A pesar de que solo se reflejan los últimos 24 meses de actividad, la deuda permanece en el sistema por siete años, contados a partir del último pago que usted hizo. Su historial de crédito incluye: fecha de inicio de la obligación, forma de pago, tipo de crédito (hipoteca, préstamo personal, préstamo de auto, tarjeta de crédito, servicio), monto inicial de la deuda, saldo pendiente, fecha y monto del último pago, y puede contener algún comentario hecho por el agente económico sobre su deuda (como “arreglo de pago” o “cuenta contra reserva”).
El historial de crédito está disponible gratuitamente en las agencias de la APC (Panamá, Panamá Oeste, David, Chitré, Santiago y próximamente en Metromall). Si además desea activar alertas para que el sistema le avise si alguien está consultando su crédito o si su puntaje de crédito cambió, puede ahora suscribirse a una nueva aplicación de la APC a un costo de $12.99 al año Consulte www.intelidat.com.