Si hay algo con lo que todos soñamos al emprender es cuando finalmente logramos monetizar nuestro emprendimiento, sin embargo, el aspecto del ingreso -del dueño/emprendedor- por lo general queda en una zona gris en la que pocos se ponen de acuerdo de cómo debe ser atendido.
Algunos apelan a que el negocio debe crecer lo suficiente como para sentir que el sueldo es algo que se puede dar, mientras tanto solo se piensa en reinversión con la esperanza de que entre más grande se vuelva la operación, más ingreso tendrá. Pero hay más realidades a título financiero que debes considerar, como la rentabilidad, por ejemplo, ¿cuánto le cuesta a tu emprendimiento hacer dinero?
Si eres emprendedor, estás comenzando o ya tienes tiempo en esto, pero no has encontrado la manera en cómo esto te pague un sueldo, vamos a hablar de cómo lograrlo.
A veces nos suena ilógico pensar ponernos un salario como emprendedores, porque sentimos que se lo tenemos que dar absolutamente todo al negocio para que prospere. El tema es que vivir sin un ingreso no es sostenible en el tiempo y podría ser contraproducente para ti y tu proyecto.
Primero: el negocio debe cubrir todos sus costos, incluyéndote a ti
Debe ser rentable considerando todos los gastos que necesita para llevarlo a cabo. Tu salario es parte de esos gastos y si el negocio no puede soportar ese gasto, entonces no es rentable y habría que hacer ajustes. Piénsalo, eres el principal activo de la empresa y tu tiempo empleado tiene un costo dado que es “lo que empuja la carreta”. Al principio quizás tu salario no sea enorme pero siempre debes considerar algo, por pequeño que sea.
Y segundo: mantente con el enfoque para seguir adelante
Si tu negocio corre con tu peso encima, te vas a ver en la obligación de verlo como lo que es, un negocio y menos como un “a ver que sale” con la crisis entra la innovación y creatividad. La misión de toda empresa es generar utilidades que en el futuro se transforme en tu tranquilidad.
Ahora que sabemos por qué es tan importante cobrar tu sueldo como emprendedor, viene esta pregunta: ¿cuánto debo cobrar? y para eso no hay una única respuesta.
Existen varias maneras de establecer un sueldo, puedes comenzar de una forma y poco a poco, migrar a las otras.
Por ejemplo, existen emprendedores que pagan un % de las ventas del negocio, luego de cubrir sus gastos.
Eventualmente, podrías evaluar considerar un salario fijo base de manera mensual. Podrías guiarte con lo que está pagando el mercado. Imagínate que ya no vas a estar en tu emprendimiento, ¿cuánto le pagarías a una persona para que haga tu labor?
Otra idea es trabajar por incentivos. Tener un sueldo base y sumarle un % de incentivos por lograr las metas de ventas u otros indicadores importantes para tu negocio.
Al final del camino, el emprendedor tiene que tomar en cuenta que el alma del negocio es él y, por ende, debe procurar cuidar de sus finanzas personales y su bienestar, que a su vez se verá reflejado en su empresa.
* El autor es cofundador de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/
* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.