Hay dos maneras de finalizar el año. La primera es decir “ya lo dejaré para el próximo año” o “quiero cerrar con broche de oro”. ¿Cuál de ellas prefieres? Si tu deseo es culminar el año de manera destacada, continúa leyendo.
Diciembre es un mes de celebración y cierre de ciclos, pero también marca la transición hacia un nuevo comienzo. Si tu propósito para el próximo año es trabajar en tu bienestar financiero, a continuación, compartimos algunas acciones a considerar antes de que finalice el año.
Salir de deudas comienza en Navidad
Puede parecer contradictorio, pero diciembre es el momento ideal para tomar decisiones y ponerse en acción. El final del año suele ser cuando recibimos ingresos adicionales, como el décimo tercer sueldo, bonos y aguinaldos. Sin embargo, también es el período en el que gastamos más, acumulando a veces más deudas.
Si tu prioridad es salir de deudas, todo comienza con la decisión de dejar de endeudarte. Disfruta de las festividades, realiza tus compras dentro de tu presupuesto y evita seguir endeudándote con la excusa de “lo pagaré en la próxima quincena”. Además, aprovecha los ingresos adicionales de la temporada para realizar pagos extras o cancelar alguna deuda. Créeme, este es uno de los mejores regalos que puedes hacerte.
Invierte en ti mismo
No se trata de comprar por comprar, sino de tomar decisiones que te aporten valor a largo plazo. Algunos ejemplos de inversión podrían ser contribuir a tu cuenta de inversión, fondo de jubilación, iniciar un fondo de emergencia o cumplir alguna meta financiera que tengas. Aunque estas son opciones más tradicionales, no son la única forma de invertir en ti.
Otras formas “no financieras”, pero que aportan mucho valor, podrían ser invertir en ese curso que llevas tiempo deseando tomar, obtener asesoría para iniciar tu propio negocio, cuidar de tu salud física o mental, e incluso invertir en experiencias de vida para ti y tu familia. Invertir es mucho más que simplemente dinero; es construir tu futuro.
Planifica tu nuevo año Planificar tu próximo año con anticipación es una de las mejores decisiones financieras que puedes tomar. Inicia tu año de manera proactiva elaborando un plan para tu dinero. ¿Por dónde empezar? Considera tu situación financiera actual, define tus prioridades, crea un presupuesto para todo el año, incluyendo compromisos mensuales y anuales. Algunas personas dejan esta tarea para el próximo año; sin embargo, es un error, ya que un plan financiero es lo que te proporciona dirección, y sin él, comienzas el año improvisando financieramente.
¡Ahora sí, cerremos el año con broche de oro!
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.