Voy a comenzar dejando claro algo: las tarjetas de crédito son una excelente herramienta. Quizás lees esto y no lo crees. O quizás, te preguntarás: “entonces, ¿por qué tanta gente les tiene temor?”. El tema está en cómo las utilizas.

Las tarjetas de crédito pueden un excelente instrumento para tus finanzas personales, siempre y cuando aprendas a utilizarlas. Sin embargo, si no sabes cómo funcionan o cometes algunos errores, se puede volver en un gran dolor de cabeza.

Aquí te contamos algunos errores que nunca debes cometer:


Error 1: Tener más de dos tarjetas

¿Sabes cuánto cuesta una tarjeta de crédito? Aunque la tengas en saldo cero, igual cuesta dinero porque tienes que pagar la membresía, seguro de desgravamen y el seguro de fraude todos los meses. Además, cada tarjeta de crédito, aunque esté en saldo cero, te quita capacidad de endeudamiento.

A veces las aceptamos porque decimos que es para “una emergencia” pero la verdad no deben ser el instrumento para emergencias.

Recomendación: tener solo una, máximo dos.


Error 2: Usar la tarjeta para llegar a la siguiente quincena

Este error también es terrible porque eso significa que dependes de la tarjeta para vivir tu día a día y eso eventualmente se volverá una bomba de tiempo.

Las tarjetas son buenísimas como medio de pago y para financiarse de manera estructurada sólo en el corto plazo, pero no son para el consumo “del día a día”.

Recomendación: hacer un presupuesto real, deja de usarla por un tiempo para cortar la dependencia cuanto antes.


Error 3: Tener una deuda por más de tres meses

Si te vas a financiar con una tarjeta de crédito, que no sean más de tres meses. Si llevas más de 1 año con el saldo de la tarjeta, haz la matemática de cuánto dinero estás pagando en intereses.

Esta es una de las razones por las que las personas dicen que sienten que pagan y pagan y nada que bajan la deuda.


Error 4: Hacer el pago mínimo

El mínimo es el monto más chico que le puedes pagar al banco para no caer en retrasos y ese monto, se va a pagar primero los intereses, todos los cargos y por último, lo que queda, es para abonar a la deuda. Pero la realidad es que pagando el mínimo vas a tardar aproximadamente cinco años para salir de la tarjeta (asumiendo que no la usas más) y pagando miles de dólares en intereses.

Si estás cometiendo alguno de estos errores, es momento de corregirlo cuánto antes.

Pon tus finanzas en orden, paga el saldo completo de tu tarjeta de crédito y aprende a utilizarla de la manera adecuada. Así evitarás que se vuelva un gran dolor de cabeza y que pase a convertirse en una aliada.


* La autora es cofundadora de @bolsilloysencillo, web https://bolsilloysencillo.com/

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.